La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció la inversión de millonarios recursos en zonas rurales, los sectores agrícola y de transporte en Colombia, cuando inicie la etapa de posconflicto.
La notificación fue hecha durante la declaración a medios periodísticos y al término de su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, a quien ratificó el apoyo del Reino Unido a Colombia para combatir los desafíos globales en materia de seguridad, entre otros.
'Hoy estamos apoyando esos esfuerzos con una inversión de un millón de dólares para fomentar proyectos de desarrollo rural y también un acuerdo para una mayor seguridad jurídica para los empresarios de ambos países', indicó la señora May.
Asmismo, señaló que 'también ayudaremos a reconstruir el país invirtiendo hasta 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte, mejorando la vida de más de 3 millones de personas afectadas por el conflicto, y crearemos oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras de esterlinas'.
En el mismo sentido, elogió los esfuerzos y el compromiso del Presidente Santos para alcanzar la paz en Colombia.
'Yo quisiera rendir homenaje al esfuerzo decidido del señor Presidente por reconciliar y reconstruir su país. Gracias a su enorme compromiso de sobreponerse a toda suerte de obstáculos, es que Colombia está ad portas de firmar un acuerdo de paz', dijo.
Y añadió 'nosotros sabemos, gracias a nuestra experiencia, que la paz requiere perseverancia y mucha paciencia. Reino Unido será, señor Presidente, su principal apoyo, señor Presidente, en su esfuerzo por alcanzar una paz duradera y estable'.
En tal sentido informó que el Reino Unido dispondrá de recursos para financiar proyectos de desminado humanitario en el territorio colombiano.
Aseveró, igualmente, que se acordó proseguir la lucha en contra del crimen organizado.
'También discutimos cómo nuestros dos países pueden trabajar para hacerle frente a todos los desafíos globales que van desde el crimen organizado hasta la lucha contra el narcotráfico', afirmó.
Destacó, por último, que fueron abordados otros temas como la lucha en contra del cambio climático y las medidas para neutralizar la deforestación de la Amazonia.
'El propósito es avanzar en proyectos de investigación conjunta, 'para lograr sacarle el mayor provecho sostenible a la gran biodiversidad colombiana', puntualizó May.