Compartir:

Este lunes 9 de septiembre se presentó el Fondo No es Hora de Callar, destinado prevenir y proteger a las mujeres periodistas víctimas de violencia de género en Colombia, por medio de la Ley 2358 de junio de 2024. 

Lea: Canciller anuncia que el precio del pasaporte bajará a partir de octubre

De interés: Colombia entrena a 32 grados de temperatura

El acto de lanzamiento se llevó a cabo desde las 10:00 a. m. en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional y se realizó en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de  violencia de género  en el año 2000.

 “Hoy hace 15 años, a esta hora, estaba abriendo una puerta a un camino doloroso que me trajo precisamente aquí, al Salón de la Constitución con ustedes. El 9 de septiembre de 2009, hable por primera vez públicamente frente a un auditorio extraño en Madrid de la barbarie que afronte el 25 de mayo del 2000 por ser mujer y por ser periodista”, relató Jineth Bedoya Lima a El Tiempo.

Le sugerimos: Gloria descansa en paz, así fueron sus últimas horas

Agregó: “Yo conté públicamente mi violación y un periodista de El País de España resaltó una frase que decía: ‘Ella decidió venir a España a hablar porque entendió que no era hora de callar’. No Es Hora De Callar inicialmente fue una frase y hoy es una política de Estado, así que sí se puede, sí se puede transformar”.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo resaltó la determinación de Bedoya en la lucha de los derechos de las mujeres periodistas y dijo sentirse “orgulloso”.

“Como ministro del Interior, es un honor y un orgullo venir acá a reiterar en nombre del Estado colombiano, no a nombre del Gobierno, mi admiración por su tenacidad, por su lucha, por su entereza; unas virtudes que necesitamos todos en Colombia para seguir afrontando este conflicto, que a pesar de todos los esfuerzos, aún no termina” explicó el ministro.