La historia de Sandra Yaneth Mora, coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien asumirá la jefatura del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha llamado la atención en los últimos días, pues se trata de una uniformada perteneciente a la población LGBTIQ+ que ocupará este alto cargo en la institución.
Durante un foro de política pública LGBTIQ+ en Bogotá, la coronel Moral había reconocido abiertamente su orientación sexual y posteriormente expresó su deseo de ser general: 'Soy policía y soy lesbiana', dijo en su momento. Luego señaló: 'Soy lesbiana y quiero ser general'.
El camino de la coronel Mora para llegar al puesto actual no ha sido fácil. En 1999 fue expulsada de la institución por supuestos nexos con paramilitarismo y narcotráfico de la región donde se desempeñaba como comandante de un puesto de policía local, algo que posteriormente fue apelado ante la Corte Constitucional por la propia uniformada, quien aseguró que su salida no tenía que ver con los hechos de que la acusaban, sino que era por su orientación sexual.
En su momento, la uniformada aseguró que su salida repentina de la institución se debió a que el entonces oficial Mario Gutiérrez Jiménez habría 'orquestado' un proceso en su contra por el hecho de ser homosexual.
Once años después, el Tribunal Administrativo del Meta ordenó a la Policía Nacional reintegrar a la coronel Mora y además pagar todos los salarios que había dejado de recibir por cuenta de la decisión tomada.
'Ciertamente, en el proceso (disciplinario) no obra constancia alguna de que se estuviera adelantando algún tipo de proceso en contra de la teniente' (por narcotráfico), se lee en la sentencia.
Además señala que las pruebas ofrecidas en el caso dan cuenta que no hubo irregularidad alguna en la prestación de su servicio en la Policía.