Compartir:

Este martes la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se debe reunir, sin embargo, cinco  serán los expresidentes que no irán: Iván Duque, Andrés Pastrana, César Gaviria, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, este último en su lugar envió un memo al presidente Gustavo Petro sobre sus puntos de vistas sobre la situación que se vive en Venezuela.

Lea también: Minminas confirma giro de $650 mil millones para cubrir la opción tarifaria

En 11 puntos, el dos veces presidente resumió lo que piensa sobre la crisis venezolana desatada luego de que el CNE emitiera sus controvertidos boletines que dieron como ganador a Nicolás Maduro. También puso sobre la mesa propuestas sobre cómo abordar la situación y hasta tuvo tiempo para tirarle vainazos a Petro.

'Es entendible la prudencia de Colombia para mantenerse como posible mediador y para mantener canales de comunicación pero esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad o inclusive complicidad', se lee en la comunicación.

Lea también: Tribunal da plazo de 10 días a la Creg para revisar fórmula tarifaria

Pese a su crítica, Santos insiste en que 'hay que buscar una transición pacífica y presionar unas negociaciones entre las partes. Hay que buscar una transición pacífica y presionar unas negociaciones entre las partes'.

Frente a las negociaciones propone una 'transición negociada' bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU o de mediadores aceptados por el oficialismo y la oposición. Subraya que esto debe venir acompañado de la presión internacional que debe mantenerse e incrementarse e incluso involucrar a la Corte Penal Internacional.

Lea también: El suministro de combustible para aviones vuelve a la normalidad: IATA

El exmandatario colombiano fue tajante al decir que 'Maduro debe salir' pues 'el régimen venezolano perdió toda legitimidad'. Su postura, dice, se basa en un beneficio mutuo: 'Es lo que más le conviene a la región y en particular a Colombia (...) La migración crece y nuevamente será masiva'.

'No queremos otra Nicaragua enquistada en un país de la importancia de Venezuela, con el que tenemos 2,200 kilómetros de frontera y mucha interdependencia', agregó en el memo enviado al presidente Petro.

Lea también: Operación aérea en Colombia vuelve a estar garantizada: Gobierno y Ecopetrol

Santos se mostró crítico frente a polémicas propuestas para salir de la crisis: 'Repetir las elecciones o compartir el gobierno no se muestran como soluciones viables. La salida de Maduro, así sea utilizando un puente de oro, es el único camino y en esa dirección se debe trabajar'.