Antes de dejar la Casa de Nariño tras ocho años compartiendo, junto a su familia, los espacios del palacio presidencial, Juan Manuel Santos habló con AFP sobre su mandato.
Mientras el mundo aplaude el pacto de paz que terminó con una rebelión armada de más medio siglo, en Colombia acumula un saldo rojo en las encuestas en parte por la negociación que lideró con la ya disuelta guerrilla de las Farc.
Santos, de 66 años, se defiende: deja un país sin la que fue la guerrilla más poderosa de América, con reducciones históricas de secuestros y homicidios, y avances en infraestructura y en la lucha contra la pobreza y la inequidad.
Santos se va con la satisfacción de haber 'hecho todo lo que se pudo', y se permite darle un consejo a Duque, el mandatario entrante: 'Haga lo correcto así sea impopular'.
Sobre el acuerdo de paz, el mandatario aseguró que las negociaciones realizadas con las Farc no tienen precedentes, mientras que con las del ELN se han 'avanzado mucho' y que espera firmar un cese al fuego 'así sea temporal antes del 7 de agosto'.
'Se quejan mucho de que el Estado no ha cumplido. El Estado sí ha cumplido; sí hay retrasos, hay aspectos que en el Congreso se han modificado, pero en términos generales, lo dicen todos los organismos internacionales, los verificadores, este acuerdo se ha cumplido en una forma muy rápida, la implementación va bien, lo que pasa es que ellos también están haciendo política, eso es comprensible y bienvenido', aseguró el mandatario a AFP.
Sobre su relación con el entrante presidente Iván Duque, Santos aseguró que durante una conversación este le dijo que 'gobernará sin espero retrovisor'.
'Duque me dijo aquí, en este palacio: ‘mire, yo voy a continuar las políticas que creo que están funcionando, voy a corregir las que no están funcionado y voy a tener algunos proyectos e iniciativas mías, y no voy a gobernar con espejo retrovisor’. Todo eso me pareció lógico, conveniente, y espero la pueda cumplir, porque esa es la actitud que debe tener todo gobernante', afirmó Santos.
Finalmente, sobre su futuro Santos dijo que tiene varias propuestas enfocadas en la academia que le llaman la atención y que se dedicará a escribir y a compartir con su familia.