Compartir:

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán se pronunció después de la decisión que tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de condenar a 30 años de cárcel al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, al concejal Julio César Peñalosa Sánchez y al escolta Santiago Cuervo Jiménez, por el homicidio de Luis Carlos Galán.

El hijo del exdirigente político del partido Liberal considera que, pese a que se ha hecho justicia, aún quedan personas por procesar.

'Es una condena que confirma que hubo un complot de narcotraficantes, políticos, paramilitares y agentes del estado para matar a Luis Carlos Galán. Además, es una condena que confirma que el debilitamiento de la escolta y el cambio del jefe de escolta no fue una acción producida por un error, o aislada, sino deliberada para permitir que a Luis Carlos Galán lo mataran esa noche en Soacha', manifestó el senador en diálogo con Blu Radio.

Asimismo, el senador liberal Juan Manuel Galán considera que en la medida en que se vaya progresando en la justicia con respecto al asesinato de su padre, 'se va a avanzar en otros crímenes que están conectados, que tienen los mismos autores, los mismos móviles, como el crimen de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo, las campañas de exterminio contra la Marcha Patriótica'.

Los dos congresistas coinciden en que todavía faltan puntos por aclarar con respecto al hecho que se registró el 18 de agosto de 1989 en el muinicipio de Soacha (Cundinamarca). Puntualmente, Carlos Fernando Galán manifestó que están a la espera de que se esclarezca quiénes eran los responsables, por parte de la Policía, de la seguridad de Luis Carlos Galán.

Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue declarado coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.