Fredy Moreno, el soldado profesional que fue dejado en libertad este lunes por el ELN, aseguró a los periodistas que durante su retención recibió buen trato.
'Me decían coma que no lo vamos a matar. Vamos a entregarlo con todos los protocolos', narró a los periodistas.
Montero contó que el secuestro se registró cuando él realizaba un desplazamiento hacia Arauca, y a la altura de La Esmeralda, fue interceptado y obligado a subir a vehículo.
'No hubo mala alimentación. No tuve maltratos verbales ni físicos. Me decían: ‘coma que no lo vamos a matar. Vamos a entregarlo con todos los protocolos’', dijo.
El soldado fue puesto en libertad la mañana de este lunes, tras permanecer en poder del grupo guerrillero desde el pasado 31 de enero.
La entrega, que tuvo lugar en zona rural del departamento de Arauca, se hizo a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
Desde el ministerio de Defensa, que en varias ocasiones insistió en la liberación de Moreno, se dio a conocer que el integrante del Ejército Nacional 'está bien de salud', pero, en cumplimiento de los protocolos, está siendo revisado en un dispensatorio militar de Saravena, Arauca.
De acuerdo con un comunicado de la CICR, Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, dijo: 'Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas en sus discusiones'.
La liberación se da a un día de la instalación de la fase pública de diálogos del Gobierno Nacional con el ELN, la misma estaba prevista para el 27 de octubre de 2016, pero el Ejecutivo la suspendió, argumentando incumplimiento por parte de la guerrilla al no liberar al excongresista chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca.
Con la liberación de Sánchez, el pasado jueves, y la del soldado Moreno, el ELN allana el camino para que mañana este nuevo proceso de paz tenga inicio.