Compartir:

El registrador Juan Carlos Galindo reveló que al menos 36 funcionarios de la Registraduría en Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira y otros ocho departamentos del país fueron denunciados por entregar cédulas, registros civiles y pasaportes falsos a cambio de una suma de alrededor de los $20 millones por cada documento.

Entre las oficinas afectadas se encuentran las de Barranquilla, Magangué, Bolívar; Ciénaga, Magdalena; Soledad, Santo Tomás y Ponedera, Atlántico; San Juan Nepomuceno, Bolívar; Pivijay, Magdalena y San Juan del Cesar, La Guajira.

Galindo reportó que los hallazgos se determinaron tras una pesquisa de tres años al interior de la entidad de la Organización Electoral.

'Gracias a la colaboración de las autoridades se abrió investigación a 36 funcionarios de la Registraduría e iniciamos los procesos disciplinarios del caso. Han sido suspendidos 28 funcionarios y han sido destituidos 10', dijo este lunes el titular de la entidad a la emisora capitalina 'W Radio'.

Agregó el funcionario que las averiguaciones, que se han adelantado con la colaboración de Migración Colombia y de la Fiscalía, han permitido establecer que se han otorgado documentos irregulares a extranjeros, señalados terroristas islámicos, integrantes de bacrim y guerrilleros.

Entre los extranjeros se halló que una decena de venezolanos podrán votar en las próximas elecciones del 27 de octubre gracias a estas anomalías.

De acuerdo con el diario capitalino 'El Tiempo', hay en la lista de documentados personas a quienes los Estados Unidos le siguen la pista de cerca: 'Agentes federales dieron aviso de que Hamei Atat Haisam, andaba con una cédula expedida en Galapa, Atlántico. Y la Registraduría descubrió que el supuesto testigo de su nacimiento en ese pueblo fue Samit Atat Martínez, alguien que ni siquiera existe', se lee.

Así mismo, se indica que en La Guajira habrían registrado como 'colombianos' a los sirios Alí Hamie, Maxin Abbud, Elías Kallas, Azam Alrifai, Hausam Hamie y Lama Hamie, entre otros. Algunos de ellos señalados como miembros de grupos terroristas islámicos.