El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió en las últimas horas una demanda contra el Decreto 280 del 5 de marzo de 2024 mediante el cual se nombró a Gustavo Bolívar como director del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.
Leer también: Petro posesionó a los nuevos ministros y directores de entidades del Gobierno
Relacionado: Petro le pidió la renuncia a Catalina Velasco, ministra de Vivienda
Fue interpuesta por Harold Eduardo Sua Montaña, quien asegura que en el proceso de designación se incurrió “en expedición irregular por presentarse violación al debido proceso y las formas propias para realizar un nombramiento”.
En la demanda se pide que se anule el nombramiento de Bolívar argumentando que hubo una infracción porque no se publicó previamente el nombramiento en encargo de Iván Enrique Fernández Pérez, actual subdirector de programas y proyectos de la entidad, ni la finalización de dicho encargo, tras la salida de Laura Sarabia.
El tribunal admitió estudiar la demanda por el nombramiento de Bolívar, pero no concedió la medida cautelar que pedía el demandante para suspender al funcionario del cargo mientras se toma una decisión.
De interés: Disidencias de las Farc: 83 asesinatos desde el pasado cese al fuego
“En conclusión, solicito al Honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca negar la medida provisional de suspensión del Decreto 2080 de 2024, por cuanto el demandante incumplió las formalidades establecidas en el artículo 231 del CPACA, que impone para la procedencia de la medida el deber de presentación, sustentación y comprobación de los elementos que configuran la respectiva cautela, así como no encontrarse dados los requisitos de ley para su adopción”, se lee en la acción judicial.