La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias ante la Fiscalía General para que se investigue la presunta participación y conocimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las masacres de El Aro en el municipio de Ituango (Antioquia).
En esa sentencia, el Tribunal consideró, con respecto a la masacre de El Aro, que investigaba Valle en el momento de su asesinato, que 'existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez'.
Esta decisión se emitió al dejar en firme la condena de 30 años de prisión en contra de los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio por los hechos que rodearon el asesinato del abogado y defensor de los derechos humanos, Jesús María Valle registrado en febrero de 1998.
De acuerdo con el proceso penal, los ganaderos Angulo Osorio se reunieron con grupos paramilitares en la finca La Carolina en el municipio de Yarumal (Antioquia), propiedad de la familia Uribe Vélez, la cual habría sido escenario de entrenamiento del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.
En reiteradas oportunidades la Sala Justicia y Paz del mismo tribunal ha ordenado la investigación contra el expresidente de la República por las masacres de El Aro y La Granja, que motivaron una condena al Estado Colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, en repetidas oportunidades, Uribe ha negado tener participación con estos hechos, considerando que las declaraciones hechas en su contra por Mancuso y ‘Don Berna’ hacen parte de una retaliación por haber ordenado durante su gobierno su extradición a los Estados Unidos.
'Llevan miles de folios en esas investigaciones, toda clase de presiones en mi contra, nada creíble que me comprometa', publicó el congresista en su cuenta de Twitter. Añadió que las acusaciones eran obra de 'hackers en tiempo de elecciones'.