Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo martes 27 de agosto la audiencia en la que se resolverá la nulidad solicitada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.

(“Se me asustan los expresidentes”: Petro sobre un escenario de reelección)

'Se les solicita asistir de manera virtual a la audiencia de lectura de fallo de segundo grado, programada para el próximo martes 27 de agosto de 2024 a partir de las 9 de la mañana', se lee en el oficio del magistrado Manuel Antonio Merchán, quien estudia la petición de nulidad.

(Canciller dice que está “garantizada” la expedición de pasaportes)

En julio pasado, la jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, dio traslado al Tribunal Superior de Bogotá de la apelación presentada por la defensa de Uribe ante la negación de la petición de nulidad interpuesta semanas atrás. Por lo tanto, el juicio contra el exmandatario quedó suspendido hasta que los magistrados definan si se anula o no todo lo actuado en el proceso.

Para la defensa del ex jefe de Estado, señalado de haber presuntamente manipulado testimonios de exparamilitares para que respaldaran su versión ante las sindicaciones de supuestos vínculos con las AUC, hubo anomalías durante las fases de imputación y acusación contra Uribe Vélez, entre las que se encuentra la adición del delito de soborno en una etapa avanzada del caso.

(Policía investiga autenticidad de supuesto panfleto contra Cooasoatlan)

Este caso se remonta a la denuncia realizada por Iván Cepeda el 17 de septiembre de 2014 acusando al exjefe de Estado por presuntos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Uribe, por su parte, solicitó en ese entonces a la Corte Suprema que investigara al parlamentario de izquierda por supuesta manipulación de testigos y entregas de prebendas. Pero cuatro años después, en una sorpresiva decisión, el alto tribunal archivó la denuncia de Uribe Vélez contra Cepeda y, en cambio, abre el proceso contra el exmandatario.

(“Inflación en Colombia ha sido más difícil de bajar que en otros países”)

Luego, en agosto de 2020, en plena pandemia, la Corte dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Uribe, quien renunció a los pocos días al Senado y su caso pasó a la Fiscalía al perder su condición de aforado.