Compartir:

Durante la mañana de este domingo, 5 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su cuenta oficial de X para responder a las recientes declaraciones dadas por el jefe de Estado, Gustavo Petro, quien, como anteriormente ya lo ha hecho, habló de la teoría de un supuesto golpe blando a su gobierno, orquestado por la oposición.

- Lea: La corrupción en la Ungrd que fractura al Gobierno

- Vea: La tormenta política que afronta el Gobierno

- Aquí: Petro solicitó a Ecopetrol colaborar “integralmente” con la JEP

A través de un video, que compartió con la descripción “No hay golpe blando ni duro, hay Golpe Económico”; el exmandatario se refirió a la actual situación económica de Colombia, enumerando una serie de desafíos estructurales que, según él, enfrenta el país.

Inicialmente, Uribe señaló la angustia de empresas y empleadores por la disminución de ventas, que se consolida tras dos años de caídas. En particular, mencionó el sector de la confección, luchando contra el contrabando y la disminución del poder adquisitivo.

(Le puede interesar: Quien diga que a Name le dieron dinero para aprobar reformas miente: Petro)

En cuanto al comercio, aseguró que enfrenta un decrecimiento del 14%, mientras el sector agropecuario sufre efectos climáticos exacerbados. “El comercio enfrenta sectores con un decrecimiento real del 14%; mientras tanto, el sector agropecuario sufre los efectos adversos de los fenómenos climáticos del Niño y la Niña, exacerbados por el temor a las inundaciones, lo que complica aún más la situación”, señaló.

La parálisis en la construcción y la difícil situación de los restaurantes en ciudades turísticas fueron también resaltadas por el exmandatario, quien expresó preocupación por la falta de interés gubernamental en infraestructura terciaria.

(No deje de leer: Exfarc acusan al Gobierno de violar acuerdo de paz y piden más seguridad)

“Preocupa escuchar la voz de los dueños y administradores de restaurantes, que en algunas de nuestras ciudades se sostienen por los visitantes internacionales. Hay desespero por la parálisis de la construcción. El Gobierno parece no tener interés en las autopistas ni en las carreteras terciarias. La lucha de los tenderos es más difícil por los impuestos a productos de consumo popular”, precisó Uribe.

El aumento del desempleo y la disminución en la formación de capital también fueron temas abordados, junto con el crecimiento del presupuesto de funcionamiento, que Uribe consideró preocupante.

(Aquí también: “Los cachacos que mandamos, al parecer, buscaron fue robarse la plata”: Petro)

Finalmente, el exsenador criticó a algunos congresistas por estar desconectados de la realidad del país y por aprobar reformas supuestamente nocivas, en referencia al escándalo de corrupción que involucra al Gobierno de Petro.