Dos reclusos murieron el pasado domingo 19 mayo en el patio cuatro de la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca.
Lea también: Recluso que siga delinquiendo debe estar en un sitio sin comunicación: Petro
De interés: Como ser humano he debido tener equivocaciones: general Luis Ospina
Lea: Dos soldados heridos en ataque contra el Ejército en Cajibío, Cauca
Los hombres privados de libertad presuntamente prepararon un potenciador sexual artesanal, que resultó ser altamente tóxico.
Se conoce que los reclusos añadieron un energizante y pastillas que funcionan como estimulantes sexuales; pero no se sabe cuáles fueron los demás ingredientes ni la preparación de esa bebida.
De interés: Ascienden a 4 los muertos por ataques de disidencias de las Farc en Cauca
Serían seis personas las que prepararon la bebida y al menos cinco de ellas ingirieron esa preparación artesanal que, como resultado, generó que dos de ellos perdieran la vida, según señaló RCN Radio.
Los otros tres reclusos más se encuentran en estado crítico en el hospital local de Palmira y la Clínica Colombia de Cali.
Lea: Caso Pecci: piden a Fiscalía paraguaya resolver diferencias con Colombia
Por su parte, el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) manifestó a ese medio que luego de conocerse el contexto de la situación, “se presta la atención en la área de sanidad remitiéndolos a centros asistenciales”.
Las autoridades investigan qué tipo de sustancia era la que contenía esa extraña bebida.
De interés: Revelan imagen del presunto autor de ataque con ‘motobomba’ en Jamundí
La bebida en cuestión se conoce como ‘Chamber’, una mezcla artesanalmente preparada en las cárceles que funciona como bebida embriagante, pero también puede contener sustancias energizantes y que mejoran el desempeño sexual masculino, informó W Radio.
Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada por el Inpec. Cabe mencionar que los domingos suelen ser días de visitas conyugales en la cárcel de Palmira.
Lea: Consejo de Estado dice no ser competente en caso de destitución de Petro
Un profesional explicó que el Chamberlain es un cóctel artesanal en el cual se mezcla alcohol antiséptico o industrial con otras sustancias. Esta mezcla puede llevar incluso a la muerte si se consume en grandes cantidades, porque solo el alcohol puede causar depresión respiratoria, broncoaspiración y pérdida del reflejo de la vía aérea.
En el año 2014, mediante el Proyecto de Acuerdo número 95, el Concejo de Bogotá prohibió la venta de alcohol industrial y antiséptico a menores de edad en la capital del país.
De interés: Gobierno instó al ELN realizar congreso para “resolver sus diferencias”
Esta bebida también conocida como ‘Chamber’, se ha convertido en un reemplazo barato del licor. Es tan grave su efecto que se ha ganado el apodo de “el último trago”.
Es decir, ingerir un vaso de ‘Chamber’ puede compararse con hacer lo mismo con una botella entera de whisky; mientras que tres tragos de esta mezcla pueden costar la vida de quienes lo toman.