Compartir:

Durante su  visita de trabajo en Washington, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de declararse inhibida para emitir una decisión de fondo por 'ineptitud sustantiva' de la demanda que pedía penalizar totalmente el aborto en Colombia.

Al respecto, el mandatario nacional sostuvo que el alto tribunal tomó una decisión 'muy importante'.

'Yo he dicho siempre, me he declarado una persona provida, que creo que la vida empieza desde la concepción y que en Colombia, a nivel jurisprudencial, hace ya varios años hubo un pronunciamiento donde se establecía que bajo el principio provida de nuestra Constitución, existían unas circunstancias excepcionalísimas, como era el peligro en la vida de la madre, como era la malformación genética no compatible con la vida, o el acceso carnal violento', señaló Duque.

En este sentido, el Presidente precisó que con esta decisión, la Corte hoy ha mantenido ese principio.

'En ese orden de ideas, yo creo que es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional desde el año 2006'.

La Corte Constitucional se abstuvo de fallar este lunes sobre una demanda que buscaba penalizar por completo el aborto, dejando en pie las tres excepciones para la interrupción voluntaria del embarazo.

'La ausencia de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados en contra del artículo 122 del código penal, condujo a que la Corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo', indicó el alto tribunal en un comunicado. 

Con la decisión, se mantiene vigente la sentencia que desde 2006 autoriza el aborto en el país por tres causales: si la salud de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética que impida su supervivencia o si el embarazo es resultado de una violación.