Se demoraron pero al fin la Universidad Autónoma del Caribe logra tranquilizar a la opinión pública para que no desaparezca. Nombrar a Ramsés Vargas Lamadrid como rector, ha sido un acierto. Se trata de un barranquillero no solo con prestigio nacional, sino internacional. Muy respetado como economista, académico y financista.

Triste tener que nombrar de gerente encargado de Telecaribe a un foráneo. Es la segunda vez. Es que no hay en Barranquilla un ciudadano honorable para ese cargo?.

Diferentes fuentes decían que Gabo ya era un "ente" con pérdida de memoria y sin facultades para coordinar una conversación. Pero a juzgar por la intensa vida social que se está dando en Cartagena, esos comentarios no eran ciertos, o será para distraer la realidad?

En Valledupar recibieron muchos elogios los cantantes de "VOCES BILLOS HOY", quienes actuaron en una fiesta privada. Mabel Gazca y el neurólogo Jorge Daza, me comentaron que "Muy buenos los cantantes de ala agrupación que vas a ver" (Si, en junio estaré con "VOCES BILLOS HOY", ene Venezuela).

"Mudo" es un perro que bebe cerveza, con un paisa su dueño, en un elegante local de la 84. Esta historia perruna interesó para una crónica a Jimmy Cuadros. Un día se decidió visitar a Mudo para tomarse unas frías con él y el paisa resignado le dijo: "Mudo de tanto beber conmigo se ha enfermado del hígado. Deja que le pase la cruda"..

De todas maneras la entrevista está pendiente.

Me alegra que Dionisio Vélez, mi gran amigo, esté encabezando las encuestas para la Alcaldía de Cartagena. Es hombre serio, con familia de tradición empresarial y filantrópica. Seria un buen burgomaestre.
...

A continuación y siguiendo con los capítulos de mis Memorias: "Antes que se me ovide", presento la vida y obra de un gran amigo y excelente profesional de la salud..


... el Dr LUIS SCAF, OFTALMOLOGO-INVENTOR..


Una de las experiencias en mi vida de escritor es el haber hecho un libro dedicado a los médicos. Si, sobre los mejores galenos de Barranquilla como lo decía el titulo. Al hacerlo comprobé que los médicos son las personas que mas trabajan en el mundo, y son muchos a quienes la paga que reciben, no compensa los fatigantes horarios que tienen. Son profesionales consagrados. He tratado tantos médicos que en ese tema tengo mucho que contar.

Uno de los especialistas, es el doctor Luis J. Escaf, que luego de 20 años de trato creo que somos buenos amigos. Luis J. en estos momentos está en la gloria, universalmente ya esta considerado en el gremio de los oftalmólogos como inventor. Si, al cabo de 10 años de investigaciones creo un aparato para mejorar y tener más eficiencia en las operaciones de cataratas, el cual ha sido patentado y reconocido mundialmente. No publico la cifra que ha recibido por esa patente para que no aumente la intensidad de envidia que le tienen algunos colegas.

Llegar hasta donde esta ahora no ha sido fácil, ni heredado; al contrario, lo suyo ha sido una verdadera odisea. Nació en San Marcos, una pequeña población de Sucre que empecé a conocer porque allí vive "El Chule" Zuleta que quería ser torero y me nombro su apoderado. ¡Eso fue hace un pocotón de años!. En el pueblo Luis J. desde niño, ya soñaba con ser médico, pero mientras se cumplían esos sueños vivía modestamente en una población donde permaneció hasta cuando tuvo 12 años. Su vida transcurría en una finca de su abuelo, no había radio, televisor, ni nevera, y su diversión era leer El Tiempo los domingos.

Sus padres decidieron irse a vivir a Sincelejo. La primera vez que Luis J. salió de su pueblo le llamaron la atención los anuncios de neón, y este recuerdo se le acentuó cuando ya triunfador, vio miles de luces en las Vegas, Nevada..empezó a recordar sus días de infancia.

En Sincelejo su padre tenia un modestísimo hotel y el hacia las veces de mesero, portero y hasta de recepcionista para ayudar al viejo. Sentía la humillación del 31 de diciembre cuando los empleados tenían el día libre y a él le tocaba atender la portería en esa fecha tan importante. En esos momentos le caía "la depre" y soñaba con superarse. Una de sus mayores tristezas ocurría cuando pasaban sus amigos vestidos de smoking para ir a los bailes del club social, mientras el atendía sus deberes en el hotel.

Cuando llego el momento de ir a una Universidad desde Sincelejo, para presentar un examen de admisión en la Universidad de Antioquia, se fue en bus hasta Medellín, pero por olvido no apartó cupo y tuvo que suplicar que lo dejaran viajar a pie, en aquella época los trayectos en Brasilia eran de 17 horas. Aquello fue tortuoso, alternaba algunas horas de pie y sentado otras; eso hizo mella y martirio en sus cuerpo hasta el punto que al llegar a la capital de los paisas, le salió un forúnculo del que tuvo que ser operado. Llego a las 4 am al barrio Guayaquil, supremamente peligroso. Allí pernotó en un modestísimo hotel, prácticamente no durmió. Llego al examen a tiempo, donde 1.500 aspirantes buscaban un cupo para estudiar, solamente serian elegidos 200. El ocupó el puesto 10.

Cuando terminó los estudios de Medicina fue a hacer el rural a San Pedro de Urabá, zona de violencia. Llego al centro de salud donde no había luz, ni agua. Le advirtieron que en ese pueblo mandaba un brujo, que dos médicos que le antecedieron habían sido asesinados. No era posible competir con él porque era pariente del farmaceuta. El lugar de trabajo era tan impropio que le tocó desyerbar el sitio porque había muchas culebras, alguna mapaná que constantemente entraban al consultorio. Fue una experiencia dramática. Luego empezó a mejorar ciento por ciento cuando empezó a trabajar en el Pablo Tobón Uribe. Allí permaneció un año.

Le gusto Medellín, y de los paisas dice que fuera del ambiente laboral son inmejorables, pero en el trabajo, por aquello del regionalismo, no lo dejaban avanzar. Tenía que regresar a la Costa y se decidió por Barranquilla. Aquí le dieron la mano Gabriel Mena, que era gerente de la Clínica del Caribe y egresado de la Universidad de Antioquia, eso ayudó. También hace un reconocimiento al doctor Julio Jaraba, quien le ayudo a instalarse. Posteriormente, cuando ya era oftalmólogo, a los dos los operó de los ojos.

Cuando quiso entrar al Hospital Militar le hicieron la "rosca", a pesar de que sacaba las mejores notas. Ya lo iban a dejar por fuera cuando su tía Amalín de Hazbún, a través de doña Berta Camacho de Leiva, esposa del ex Ministro de Defensa, consiguió que le hicieran un último examen el cual pasó con honores.

Han transcurrido los años y el doctor Escaf es una eminencia en el campo de la oftalmología. Su Clínica Oftalmológica del Caribe es la institución mas importante de la región Caribe, dedicada a la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades oculares. En 26 años han llegado a consulta 600 mil pacientes y se han efectuado 60 mil operaciones, 20 mil de las cuales las ha hecho el mismo doctor Escaf, las tiene clasificadas porque es muy organizado y profesional.

Construir esta Clínica no fue fácil. Un banco le negó el préstamo y tuvo que trabajar duro y cosechar mucho prestigio para lograr su objetivo: tener su propia Clínica. Empezó con un consultorio alquilado, muebles prestados y equipos comprados con ayuda familiar. Luego de dos años alquilo una casa, monto un consultorio y sala de cirugía, y en 10 años de mucho "camello", inicio la construcción de su Clínica, que es orgullo de la Costa Atlántica. Allí trabajan 20 oftalmólogos, vienen del extranjero constantemente a capacitarse profesionales de naciones amigas. A la vez se ha convertido en un renombrado empresario de la salud, creando Clínicas paralela, algunas dirigidas al sector popular. Y ahora tiene dos proyectos de expansión continental con socios e inversionistas que creen en él, uno es un complejo medico de tal dimensión que será pionero, cuando abra, en Sudamérica. Tendrá Clínica, un gran hotel, centro comercial y una torre de consultorios. También abrirá un hospital Universitario que beneficiara a los pobres con instalaciones y servicios que estarán a la altura de los mejores del país. Luis J. no para de trabajar, de crear, de servirle al prójimo.

Cuando le dije al doctor Escaf que lo iba a incluir en mi libro, como un gran homenaje a su gran capacidad profesional, como una reafirmación de nuestra amistad y la admiración que le tengo, le solicité que de su puño y letra me narrara como fue que inventó el "Ultrachopper", que lo ubica como uno de los oftalmólogos reconocidos a nivel mundial como un innovador en el campo donde es ducho: Este es su relato:

Yo venia desde hace tiempo trabajando en desarrollar un instrumento para mejorar la cirugía de catarata. Estas cirugías tienen muchas técnicas e instrumentos debido a su evolución, pero muchos de estos hacían lo mismo: remover la catarata con instrumentos mecánicos, destruirla dentro del ojo, para lo cual se necesita de mucha pericia. Entonces en los últimos 10 años me dediqué a buscar un instrumento diferente, invente varios pero hacían prácticamente lo mismo de los que ya había en el mercado.

A raíz de la observación que un día hice, en una navidad, a un pavo relleno que era cortado con un cuchillo eléctrico, pensé en inventar algo similar para introducirlo en el ojo, pero también sabía que era algo muy difícil y complejo, porque el ojo es muy pequeño. Sin embargo, seguí insistiendo. Desde hace 50 años cuando se creó el ultrasonido para remover la catarata, se usan unas puntas redondas con un agujero central para emulsificarla y a la vez absorberla a través de una incisión de menos de dos milímetros. Se me ocurrió tomar esa punta redonda, y con un instrumento aplanarla en su extremo dejándola como un cuchillo.

Al principio yo mismo la fabricaba artesanalmente en un taller. Luego la lleve donde un diseñador gráfico, después compre un pulidor que utiliza discos con polvo de diamante para darle una mejor forma y acabado, lo introduje al ojo y corté por primera vez una catarata con una facilidad asombrosa, en la mitad del tiempo que hubiese empleado con otra técnica. Pasaron dos años hasta que logré mejorarlo y adquirí experiencia en su manejo. Así nació el primer "bisturí ultrasónico" que bauticé "Ultrachopper", vibra, va cortando y facilita la extracción de la catarata; parece simple pero en realidad no lo es. Mostré el video a un colega en un congreso en Buenos Aires, el quedó maravillado y me sugirió patentarlo.

Después de todo el estudio, el mejoramiento del producto y el proceso de la patente en Estados Unidos me costó 100 mil dólares, fue un proceso de cinco años. Ya no me pertenece porque lo vendí. Acabo de ceder los derechos a la casa Alcon de Estados Unidos, la multinacional más poderosa en el mercado de instrumentos, maquinas e insumos para operar cataratas a nivel mundial. La firma se encarga de su fabricación y distribución, y yo los estoy acompañando como consultor internacional en la difusión y entrenamiento de los oftalmólogos en cualquier país.

Por ello he operado en España, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto rico, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y realizado cirugías en vivo con transmisión vía satélite desde el quirófano hasta un auditorio con dos mil oftalmólogos.

A Luis J. le queda poco tiempo libre y vive sin ostentación a pesar de tener un éxito económico por tantos logros. Sigue siendo sencillo, abordable, amistoso. Su esposa y sus hijos son primordiales en su vida. Es hogareño, hace deporte, le gusta viajar y la buena mesa.

La edad de Luis es indescifrable; es de esas personas que parece que el tiempo se quedara quieto. Por supuesto, empezó muy joven y se espera todavía muchos aportes a la ciencia de la Oftalmología de este ser humano de cualidades ejemplares, orgullo de San Marcos y nuestra Costa. No han faltado los golpes bajos, como cuando lo acusaron por física envidia de tener trabajando oftalmólogos extranjero, lo que legalmente no era censurable porque venían a aprender enviados por respetadas universidades. O cuando por bajeza algunas personas envidiosas lo denunciaron dizque porque su patrimonio era producto de dinero de un testaferro. El doctor Escaf fue a la Fiscalía para aclarar la infamia y el dictamen, sentencia final del ente investigador, fue que su patrimonio era producto de su trabajo honrado, permanente, sin parar, de tantos años, desde cuando en San Marcos el soñaba con ir a Sincelejo, y cuando conoció a la capital de Sucre le impresionaron las luces de neón. ¡Vaya vida interesante de este amigo genio!.

Por Édgar García Ochoa