Destaco el acto heroico de la maestra inglesa que iba en bus y se bajó a hablar con el asesino que ultimó al soldado ingles en plena calle de Londres. Tuvo la sangre fría de incriminarlo por lo que hizo.

Recordé a Erika Fontalvo cuando la bomba que pusieron en Caracol y ella siguió transmitiendo como si nada.

...

Mucho duende tiene Lolita todavía. Se conmovió mucho con Barranquilla que terminó llorando. Su hermana Rosario tan parecida a Pilar Castaño tiene mucha energía pero menos gitanería.

Y cometió a mi juicio el error de dejar que una solista muy joven, que hace coros en su banda, hiciera un SOLO un par de minutos, que fueron eternos en talento, calidad y sonoridad. (Se queda unos segundos más y le roba el Show a Rosario).

¿Hay sismos avisando?. Posibles ciclones y doble tormentas. Si estamos preparados para emergencias que se presenten?

En que ha quedado el crimen del sacerdote de las 17 puñaladas?

Se agudiza la violencia. No hay cárceles para tantos bandidos. Aumentan los impuestos. La paz en la Habana en veremos, mientras exista la duda si los cabecillas de las Farc hagan política sin pagar un día de cana.

….

Navarro Wolf hablaba que en el Salvador, donde hicieron algo similar, duraron los jefes 10 años sin hacer política, a cambio de no ir a la cárcel.

Claro que Navarro y Petro no les fue tan mal. Salieron libres y miren a donde han llegado. Petro a la Alcaldía de Bogotá y Navarro exitoso, y tuvieron que ver con muchos crímenes.
...

Continuando con los capítulos de mis memorias ANTES QUE SE ME OLVIDE, el día de hoy les presento la historia de SIHAN SABAGH, una artista integral de pies a cabeza…

SIHAM SABAGH, ARTISTA

Definir a esta amiga es difícil. Reúne muchas facetas, todas relacionadas con el arte. En cada una se destaca, lo que es inusual. Quien la ve por primera vez capta enseguida que no es de la Costa por su apariencia. Es rubia, llama mucho la atención por la moda que usa, por los perfumes, zapatos, gafas, cintillos, blusas, faldas, cualquier detalle en su atuendo es visto con curiosidad: lo luce, lo sabe llevar y es lo de moda en el ámbito internacional porque se lo envían de Paris. Pero una vez tiene uno la oportunidad de conocerla, a la vista aparece el Caribe con todos sus ingredientes, como si la autora hubiera sido criada acá.

Los cuadros de Siham son impresionantemente tropicales, su poesía, sus esculturas, la narrativa al escribir, y su temperamento abierto, su franqueza y su culto a la amistad. Yo resumiría a Siham en empaque extranjero, pero en su comportamiento personal y su vena artística es Caribe "Ciento por Ciento".

De confesar que tenía enorme curiosidad de conocerla porque cuando yo asistía a eventos culturales en la ciudad me llamaba la atención que cuando ella aparecía enseguida era un imán atrayendo las miradas y el interés de los presentes, estuviere quien estuviere. Algo en ella llamaba en el acto la fijación. Busque la manera de saber en dónde estaba su secreto.

Por intermedio de una amiga logre que me invitara a su casa, en donde vice rodeada de arte; no hay baldosa, rincón, balcón, sala, terraza que no tenga un rasgo artístico. De esa charla inicial me enteré que había nacido en el Líbano y conoció a un Barranquillero con quien se casó teniendo ella 15 años. Siham tuvo una infancia privilegiada con profesores particulares encasa, hablaba francés fluidamente, recibía orientación de pintura, poesía, escultura e historia universal.

Leyendo un libro biográfico que escribió recientemente, en su entorno era considerada una superdotada. De ahí que cuando llega a Barranquilla con quien se codea, a pesar de su juventud, es con los grandes de la cultura como Meira del Mar y Marcel Lombana. Cuando Salí de la casa de Siham, decidí hacerle un homenaje en la televisión que no pudo ser en un solo espacio por tantas actividades que realiza en su trabajo. Sus pinturas son pinceladas de los paisajes de nuestra Costa colombiana con unos colores fuertes como solo un Obregón las crea, y en ese caso Siham logra ese impacto visual de donde vivimos. Luego escuche su poesía, sus composiciones, incluso también canta, y me fue sorprendiendo con esculturas, diseños de joyas, zapatos, carteras, bolsos, todo con un sello personal con hermoso colorido.

Para rematar en el último programa en Telecaribe me hizo el honor de aceptar bailar una danza árabe, parte de la cultura de su país, ante el asombro de toda Colombia por lo admirable que estuvo.

Lo demás es sorpresa tras sorpresa. Siham es una ráfaga permanente de talento y conocimiento. Por dentro de este informa positivo de ella, ha habido momentos amargos que si no hubiera sido por su temple y personalidad, hubiera tenido un final dramático en su nueva patria. Empecemos por contar que a su esposo lo secuestraron las Farc y le toco sortear las negociaciones con ese grupo guerrillero durante lo que ella llamó en un libro que escribió: Lagrimas amargas, cien y una noches a merced de las Farc…

En casi trescientas páginas hay uno de los testimonios más interesantes que se ha escrito en Colombia. Shiam describió con todo su corazón y alma las negociaciones que sola tuvo que hacer con los subversivos. En los textos de este gran libro relata cómo conoció deslealtades, traiciones, golpes bajos, alejamientos familiares, y en poquísimo porcentaje, amigos fieles. También en su faceta de dejar testimonio escrito de los sentimientos buenos y malos que le pasan, recientemente apareció un hermosos libro que tituló: Tú, mi inspiración… en donde narra en primera persona un accidente que tuvo que casi la lleva a la muerte, además de un caso de superación personal que conoció y que le sirvió de inspiración para su vida.

Textos de su drama, poemas, pintura reflejando sus dolores y lo que realmente sucedió con minuciosos detalles donde nuevamente conoció la miseria humana, malos profesionales, oportunistas del momento. Ahora con el apoyo familiar de su amado esposo e hijos salió adelante y hoy está en el mejor momento en su existencia y profesión.

Las 24 horas del día son pocas para todo lo que hace. Casi siempre en su propia casa donde tiene todo lo necesario para hacer efectiva cualquier idea que le llegue a la mente. Los malos ratos ya pasaron y su carrera profesional es éxito tras éxito.

Para que los lectores la conozcan un poco más, pero en su propia voz, me fui con una grabadora para que me contestara un cuestionario.

Antes de llegar a Colombia cómo era tu vida?...

Rodeado de estudio. Mis padres me contrataron profesores particulares. Era una alumna superdotada que me ganaba la excelencia siempre, pero yo quería ser artista y mi madre no quería. A espaldas de ella empecé a pintar, a escribir, a manifestarme. Los frutos fueron enseguida. En el Líbano ganaba premios en todas las materias: matemáticas, literatura, cultura general, sin duda tenía una chispa desarrollada para imponerme en todo lo que me proponía.

Y donde nació esa facilidad para destacarte?

Yo recuerdo que a los doce años, yo podía hacer mi propio vestido y a mí nadie me enseño a cortar telas ni a coser. Yo nací con mis habilidades propias. Mi hermana pintaba, dos sobrinas pintan. Ese talento viene de familia. Cuando llego a Barranquilla ya vine formada culturalmente..

¿Los primeros días en Barranquilla?

Participaba en actividades sociales, pero a la vez seguía estudiando, investigando, formándome. Soy muy inquieta en ese sentido y hasta el día de hoy, sigo estudiando. No paro…

¿Cómo te integraste al arte en Barranquilla?

Acercándome a los mejores. En pintura tuve un gran orientador y profesor como lo fue Marcel Lombana. Me di cuenta que lo que me enseño era bueno cuando en una exposición de pintura en el Teatro Amira sobre temas del Carnaval, yo me inscribí con un cuadro que no tenía que ver con el tema y por eso lo ubicaron como relleno en un lugar que no era visible. La sorpresa fue al día siguiente cuando fui a buscar mis obras, convencida de mi fracaso, y me entere que el único cuadro que vendieron fue el mío. Me dieron 2.500 dólares por la obra y los organizadores ganaron 800 en comisión, mucho dinero en aquella época.

¿Cómo nació la escritura?

Fue por casualidad. El primer paso fue cuando a mí me dieron un folleto del Gaula del Ejercito durante el secuestro de mi marido, que decía: "Escribe poco a poco un diario de lo que vives todos los días, para que cuando salga el secuestrado del monte, sepa lo que vivieron ustedes, la familia". Así fue como me salieron 300 páginas y todo lo tenía escrito en una agenda. Cien y una noches a merced de las Farc, así se llama el libro. La agenda de apuntes la vio un conocido mío de respeto nacional y quedo sorprendido, tanto que recibí una visita de alguien cercano a García Márquez y ellos copiaron el material de la agenda con mi consentimiento y así nació el libro Lagrimas amargas.

Pero antes de lanzarse el libro ese señor tenía un trato con Meira Delmar y él le conto que una "paisana suya que no domina bien el español y tiene mucho acento acaba de escribir un libro, y se lo entrego"..Meira le contesto que quería conocerme y me dejo su número telefónico. Así nos conocimos y fui con ella a Santa Marta cuando le dieron las llaves de la ciudad. Fíjate, a pesar de la oposición de mi madre para que yo no me inclinara por el arte, mi destino ha sido vivir dentro de la pintura, los libros, la poesía. Me siento privilegiados por eso.

¿Y cómo nace la colección de accesorios?

Me gusta todo lo que sea crear y me encantan las obras sociales. Fui a Bienestar Familiar a una escuela del corregimiento La Playa, y allá yo dictaba manualidades a unas señoras de la tercera edad, amas de casa, solteras. Les enseñaba a hacer collares con la piedras, cuando eso nadie lo hacía, la bisutería; llegue a tener más de 150 señoras y ellas felices porque con eso ganaban y costeaban sus gastos. En una ocasión me invitaron a un almuerzo en una piscina, y ese día arme mi propio collar, todavía lo tengo guardado. Tiene concha de nácar, piedras oscuras y unas conchas gigantes de caracol, era bien grande. Una amiga me dice en el almuerzo: "Tu eres egoísta" y yo le dije; ¿Por qué?. Y ella me contesto: "Porque esas cosas bonitas las haces para ti y tus alumnas, creo que deberían tener mayor difusión porque yo las veo originales, distintas, hermosas, para que mucha gente las tenga"…Esas palabras me quedaron grabadas y de ahí nació la primera colección de collares y accesorios que yo hice y Andrea Serna lucio en RCN.

¿Sera que hay algo relacionado con arte que no hagas?

No sé, pero me le mido a todo. He hecho desfiles de moda en todo el país, con mis propias creaciones. En Cartagena tuve un destacado evento, que fue muy comentado. Participe en tres desfiles, en uno de ellos expuse mis joyas y lance un CD con mis poemas, me destaque con una escultura de hierro, con telas pintadas a mano y participe en un desfile con Kelly Tinoco y Gaby Arenas que fue elogiado en la prensa nacional. Vestí reinas. Fui jurado en el reinado de la Independencia de Cartagena. Todo me inspira, me apasiona y lo plasmo en la pintura, en ls libros, en las esculturas, en los poemas o en mi música. Toco tambor, bailo tango, salsa, árabe. Hubo una época que bailaba tanto tango que termine fracturándome dos costillas en un ensayo.

¿Reflexiones?

Cuando sufrí el accidente en el 2001 estuve mucho tiempo en cama recapacitando y después me invitaron a la Casa de la Cultura de Villavicencio a hacer una exposición. Fui tratada divinamente. Cuando regreso a Bogotá conozco unos señores discapacitados y ellos me inspiraron para la realización de una obra posterior. Soy muy sensible. Escojo a mis amigos, son pocos, pero me entrego a ellos y he sabido seleccionarlos. Vivo dedicada al arte, me invitan a bodas, fiestas particulares y casi nunca voy porque paso ocupadísima, siempre pintando o creando para cualquiera de las actividades que me encantan. Mi vida gira siempre sobre ese tema.

La felicidad la tiene uno por dentro, en el alma, en la mente, en el corazón, no te la puede proporcionar otra persona, tú mismo la tienes a tu lado, dentro de ti. Me dolió mucho la muerte de José Rafael Hernández, pero no fui a su entierro porque quería recordarlo como era cuando nos veíamos con frecuencia. Tengo una foto hermosa de él. En este libro tenía que recordarlo.

¿Alguna anécdota?

Un día en el año 1999 yo estaba en la puerta de Bellas Artes y veo un señor viejito con una barba blanca larguísima, flaquito, no sé cómo se llama; yo bajaba de mi carro y estaba subiendo unas escaleras de la facultad, cuando él se me acerca y me entrega un papelito en la mano que decía: "Ella caminó de largo, simplemente existió ella, pero mi aliento se fue en ráfagas de viento, que respiró al subir el primer escalón. Sin embargo, yo permanecí impávido esperando la aurora". Tenía hora y fecha: 10 y 30 p.m. Marzo de 1999. Yo estaba sola, iba al lanzamiento de un libro del escritor Guillermo Solano, esto me dio susto, pero alguien me dijo:

"No se asuste, él es un poeta"..

Me había visto, me escribió y me dedico el corto poema y me lo entregó.

¿Nuevo proyecto?

El más grande de mi vida. Estoy trabajando en el día y noche. Llevo dos años y medio elaborándolo. Son 28 obras de arte unidas, mide 4,8 m de alto y 8.40 de largo. Yo pinte 28 obras de 1.20 m porque no podía pintar todo junto. Tiene una estructura de aluminio para soportar las obras y queda como una pared. La temática es Barranquilla. Diseñe también 20carteras pintadas a mano, 20 zapatos, 10 sombreros y 10 correas, yo recibo tela cruda sin pintar, pinto el material y lo preparo. La pintura es de calidad, no destiñe. Por ejemplo, la cartera va a ser una piña, tengo también un guineo, un aguacate, eso hará parte de la colección que lanzaré el mismo día.

El único, además de mi esposo, que conoce la existencia de esta obra, porque se la mostré, es el autor de este libro. Entre otras, estas Memorias aparecen por mi existencia. Yo le decía a mi amigo Edgar que el personaje era el, no los personajes con quien ha compartido. A mi esposo y a mí siempre nos llamó la atención tantas historias y que no fueron escritas. Curioso que las que aparecen en este libro no son las que él contaba, como será tanta la gente que él conoce, por eso no me extrañaría que el segundo y tercer tomo sean mejores…

Los últimos párrafos son ciertos. Este libro se escribió por la insistencia de esta admirable artista, que por su calidad en todo lo que hace, es una mujer fuera de serie, llama la atención donde llegue. Ella es bella por dentro y por fuera. Amiga de sus amigos. Su esposo no podía ser una persona común y corriente. Rommel es una persona culta, enterada, analítica, generosa, que no le gusta figurar. Siham no podía estar casada con una persona inferior.

Finalmente, tenga la seguridad que cuando asistan a un acto social en Barranquilla, si aparece Siham, será la atracción. Es impactante como se viste, como ríe, como llega siempre deslumbrante..

Siham, la gran artista que llegó del Líbano y hoy conquistó a su segunda patria: Colombia.