Todos conocemos o hemos oído del famoso ratón Mickey Mouse. Pero pocos conocemos el origen de este, quien fue el primer personaje de dibujos animados en conseguir una estrella en el popular Paseo de la Fama de Hollywood.

Y es tanta la fama y la importancia del emblemático ratón, que logró que el Congreso de Estados Unidos modificara la ley de derecho de autor de ese país.

Antes de la ley Mickey Mouse la protección de las obras era 50 años después de la muerte de autor, esta ley aumentó en 20 años la vigencia del copyright para todas las obras culturales.

Es decir, que de no ser aprobada la ley, cualquier persona hubiera podido usar el personaje de Mickey Mouse en cualquier formato sin tener que pedir permiso y/o pagar ningún monto a su creador, Walt Disney.

El famoso ratón es el invento de uno de los emprendedores más valerosos a mi modo de ver, por varias razones...

1. Nació de la nada, era un emigrante europeo que vivió durante muchos años en la pobreza.

2. Debido a su creatividad y habilidades en el dibujo, creó dibujos protegidos por las leyes de derecho de autor dentro de los cuales está el ratón Mickey, el pato Donald, Aladino, el Rey León entre muchos otros.

3. Gracias a su carisma, perseverancia y trabajo consiguió llegar a una gran parte de este mundo con parques en Orlando, Florida, Disneyland en Tokio, Japón y Euro Disney de París, Francia.

4. Pocos pueden crear un imperio a base de trazos en lápiz y papel, para luego fundar estudios de animación, parques de atracciones, hoteles, cruceros Disney, estudios cinematográficos, canales de televisión, radios, películas, videojuegos y un arsenal de merchandising, que son parte del imperio Walt Disney Pictures. Sin contar el reconocimiento otorgado por 29 premios Oscar de la Academia.

Y es que Disney es mucho más que una marca, es casi un estilo de vida. Estilo de vida de alguien que tuvo la valentía de creer en sí mismo y sus ideas, a pesar de que en ese momento catalogaran sus iniciativas como la ‘gran locura Disney’.

Un gran soñador que convirtió su fantasía en realidad y al hacerlo hizo soñar y emocionar al mundo entero con sus ingeniosos personajes y parques de diversión para niños y adultos.

Walt Disney, un simple dibujante norteamericano, creó el imperio más grande de la industria del entretenimiento que hoy genera ingresos anuales de 30.000 millones de dólares. Bendita locura!

Por Gina De Echeona
@ginadeecheona
gina@decheonafranco.com