Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la erosión costera es uno de los problemas más graves que tiene el país, ya que de los 3000 kilómetros de costas, el 30% ya tiene problemas de erosión, especialmente en los departamentos de la Región Caribe y Nariño. El fenómeno se presenta actualmente en ciudades como Ciénaga, Puerto Colombia, Galerazamba, Cartagena, Santa Marta, Turbo, Buenaventura y el Golfo de Morrosquillo. En la vía Ciénaga - Barranquilla ya se siente el rugido del mar, a menos de 15 metros, cuando hace dos años estaba a 50 metros de la carretera, no obstante los trabajos de defensa cuyos espolones ya el mar se los tragó.

Según expertos, toda esta situación se debe al calentamiento global que está afectando al mundo, con el aumento de las temperaturas y el deshielo de los nevados y los polos. Estos últimos, donde se pierden cerca de 340.000 millones de toneladas de hielo cada año, lo que representa la subida del nivel del mar, poniendo en riesgo todo el planeta.

La causa de este desastre se debe a la mano del hombre, especialmente de los países desarrollados donde la industria es la principal causante del calentamiento de la Tierra. Es así como las plantas de energía a base de carbón vierten 2500 millones de toneladas de bióxido de carbono y los automóviles, 1500 millones de toneladas de CO2. De todo el bióxido de carbono, los Estados Unidos aporta el 25%, le siguen China, la India, Japón, Rusia y Canadá, que se hacen los locos frente al Protocolo de Kioto.

El aumento de la temperatura implica la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, garrapatas y hongos, además de las inundaciones, tormentas eléctricas, sequías e incendios. Este panorama será peor dentro de 30 años, cuando se estima que la temperatura global subirá unos 2 grados centígrados, según estudios de la ONU.

Según la revista Despertad, de agosto de 2008, “Nuestro planeta absorbe el 70% de la energía solar que llega hasta él, con la cual se calientan el aire, el suelo y el mar; de no ser por este mecanismo, la temperatura media en la superficie rondaría los 18 grados bajo cero. Luego, la Tierra se desprende del calor absorbido, liberándolo hacia el espacio en forma de radiación infrarroja, lo que evita el recalentamiento. Pero cuando los contaminantes alteran la composición de la atmósfera, escapa menos calor y se elevan las temperaturas”.

Sin embargo, el problema es más difícil de que lo parece, pues muchos países, al querer desarrollar mejorar las condiciones de vida de su pueblo, como es el caso de China, utilizan mayor cantidad de energía de petróleo y carbón, incrementando así el efecto invernadero y el calentamiento global, y con ello las plagas, la malaria, el dengue, las inundaciones y las zonas desérticas del planeta.

No obstante, hay pueblos a orillas del mar más salados que otros, como es el caso de Ciénaga y Puebloviejo, donde la acelerada erosión de sus playas tienen ahora otro ingrediente como son los barcos que cargan el carbón, con más de 100.000 toneladas, y que por efectos del Principio de Arquímedes desplazan grandes volúmenes de agua que erosionan sus playas.

Así como van las cosas, expertos en el tema consideran que estos pueblos costeros se los tragará el mar antes de que cante el gallo, lo que tendría implicaciones políticas pues con esta noticia el voto para las próximas elecciones se cotizaría por encima de los cien mil pesos, como el último acto democrático de una raza que no tuvo una segunda oportunidad sobre la tierra.

Por Francisco Cuello Duarte
cuellofrancisco@gmail.com