Con 600 periodistas del más alto nivel bajo su mando, que escriben las noticias más importantes de la comunidad hispana en EEUU, este personaje, aparte de emprendedor, es digno de admiración por su tenacidad para ejercer su profesión.
Empezó a estudiar medicina, pero en breve Coronell hizo el cambio de carrera, a pesar de dejar atrás el sueño de su padre de tener hijo médico. Muy pronto este se enorgullecería de los logros de su hijo en su carrera periodística.
En sus inicios, y estando como jefe de redacción del Noticiero Nacional, tuvo las primeras imágenes del atentado contra Luis Carlos Galán. A partir de esa primicia, las noticias sobre la política nacional se convirtieron en su objetivo principal a la hora de ir en búsqueda de la verdad.
El periodismo político empezó con ese cubrimiento que marcó un hito en la historia política del país. A partir de ese cubrimiento nunca ha abandonado su afán de buscar la verdad a costa de cualquier cosa, de ahí sus controvertidas columnas en una importante revista política del país.
Esa radicalidad en ser fiel a la verdad y manejar su opinión de manera independiente, fue lo que originó que, luego de 9 meses como director de Noticias de RCN, renunció a un jugoso salario solo porque no tenía libertad de comunicar las noticias de la realidad política del país. Esa camisa de fuerza impuesta por los grupos económicos y políticos lo desalentó, pues no podía ejercer su estilo periodístico independiente.
Luego de realizar estudios en Estados Unidos, Suiza y España, regresó feliz a su noticiero Noticias UNO, donde tiene la libertad de hablar claro, sin sesgos políticos o económicos del acontecer del país. Con varias amenazas de muerte y persecución a él y a su familia, acostumbrados a vivir con personal de seguridad las 24 horas del día, pronto recibió una llamada que cambiaría su destino profesional.
El presidente de Noticias Univisión, la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos, le ofreció ser el vicepresidente de Noticias para la comunidad hispana.
Lo primero que hizo Coronell fue contratar un equipo de investigación con el fin de tener la noticia de primera mano y diferenciarse de las demás cadenas estadounidenses. El objetivo principal de Coronell como cabeza de Univisión a proteger y defender los intereses de la comunidad hispana de Estados Unidos, sin filtros del Gobierno de turno.
Con tal de lograr la noticia, Coronell se inventa cualquier estrategia, como cuanto el presidente de Estados Unidos Barack Obama, luego de reunirse con los miembros del Congreso de y mostrarles las imágenes de la muerte de Osama Bin Laden, dio orden presidencial de no hacer públicas las fotografías.
Coronell entonces envió a un dibujante a hablar con algunos de los congresistas para lograr un retrato hablado de las fotos vistas por los miembros del Congreso de EEUU. Ese retrato dio la vuelta al mundo como imagen de apoyo a la noticia más importante de ese momento.
Hoy, Daniel Coronell tiene 600 periodistas que escriben para él todas las noticias que guarden relación con la comunidad hispana en Estados Unidos. No en vano ganó recientemente el Premio Simón Bolívar al Periodista del Año. El mismo Coronell, como sin poder creer hasta dónde lo ha llevado su pasión por ir en la búsqueda de la verdad, me hizo un recorrido por los estudios de Univisión en Miami, presentándome a cada uno de los miembros de su equipo, conformado, entre otros, por los conocidos presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas.
ginadeecheona - gina@decheonafranco.com