La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
En Colombia, antes del año 2010 poco interés despertaba en los gobiernos centrales el entorno geopolítico. La economía y la política se planificaban hacia dentro de las fronteras. Con excepciones, como la de Alberto Lleras Camargo, quien fue un internacionalista neto, dado que fue el primer Secretario General de la OEA, Organización de los Estados de América(participó en su creación).
En los comienzos de la década de 2000 el poder estuvo en manos de la extrema derecha. Época en que portar el pasaporte colombiano era una deshonra; en las oficinas de inmigración en el mundo, mostrar el pasaporte colombiano era traumático para el transeúnte internacional.
El 7 de agosto de 2010, en plena globalización irreversible, llegó al poder un ducho en Relaciones Internacionales. Él le dio un vuelco a la geopolítica del país; contaba con academia y experiencia, dominando en primera instancia el idioma diplomático por excelencia, el Inglés.
Es así, que resaltamos cómo en julio de 2013 Juan Manuel Santos, al intervenir en la reunión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas(Ecosoc), en Ginebra-Suiza presentó los avances de Colombia en la lucha contra la pobreza y por la generación de empleo de calidad y a la vez instó a la comunidad internacional a avanzar en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), y dijo que a Colombia no sólo nos enorgullece haber promovido la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(iniciativa presentada por Colombia y Guatemala en Río + 20 en 2011), sino que también hemos avanzado mucho en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, resaltando que la pobreza no es exclusivamente un tema de falta de ingresos, que la pobreza es una condición multidimensional; y que la política de superación de pobreza es el mayor ejercicio de innovación social que se ha desarrollado en la historia del país; y, como el índice de pobreza multidimensional permite medir el estado de cada una de las variables que producen pobreza y da luces sobre las acciones que deben tomar los gobiernos para superar este reto, lo primero es que, si algo define la pobreza extrema es la exclusión: la exclusión de las oportunidades de la educación, del acceso a los medios productivos, del ejercicio pleno de la ciudadanía(entendiéndose que quiso decir,los habitantes en general, desde los niños hasta los adultos mayores), e incluyó por supuesto la exclusión de las oportunidades de salud. Y, dado que la salud es integral tanto en lo físico como en lo mental, al concatenar todo lo hasta aquí descrito con lo que este Buen Gobierno, según estadísticas y la opinión mundial, ha logrado hasta el presente, se encuentra que allá en Ginebra-Suiza el estadista internacional Presidente de Colombia lo que prometió, lo va desarrollando con hechos comprobados.
A nivel mundial, se ha avanzado enormemente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM), la pobreza mundial sigue disminuyendo, más niñas y niños que nunca están escolarizados en la enseñanza primaria; la mortalidad infantil ha caído de forma espectacular; el acceso al agua potable ha aumentado notablemente; y millones de vidas se han salvado gracias a inversiones específicas en la lucha contra la malaria, el SIDA y la tuberculosis.
Los ODM están realmente cambiando la vida de las personas y, con un fuerte liderazgo y rendición de cuentas, estos avances se pueden extender a todos los países del mundo antes de la fecha límite de 2015. Tras esa fecha, los esfuerzos para alcanzar un mundo de prosperidad, igualdad, libertad, dignidad y paz continuará con la misma intensidad.
Con la fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para después de 2015, los líderes mundiales piden un ambicioso programa a largo plazo para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras. Se espera que este programa de desarrollo después de 2015 aborda muchas cuestiones, entre ellas, la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques y océanos.
Los Gobiernos están negociando, y la sociedad civil, los jóvenes, las empresas y otros sectores interesados también participan en esta conversación global. Se espera que los dirigentes mundiale aprueben este programa en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre de 2015 en Nueva York.
Las Naciones Unidas colaboran con los gobiernos, la sociedad civil y otras partes implicadas para aprovechar el impulso generado por los ODM y mantenerlo con un ambicioso programa que se espera sea adoptado por los Países Miembros(de la ONU) durante la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015.
Por lo anterior y, dentro de la coherencia geopolítica del Gobierno del Ejecutivo y Político Internacional doctor Juan Manuel Santos Calderón, es por lo que tal como lo manifestó el Director del DNP, Departamento Nacional de Planeación, doctor Simón Gaviria:
“Al PND, Plan Nacional de Desarrollo, se incorporará además los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) que forman parte de la Agenda Post 2015. “La Agenda Post 2015 es una herramienta para generar condiciones que garanticen el bienestar de la nueva clase media emergente”, dijo Gaviria en el acto en el cual Santos creó una Comisión Interinstitucional para la Agenda de Desarrollo Post 2015.
Según Gaviria el “alinear conceptualmente el PND con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan “se convierte en una carta de navegación” con una visión de país para el año 2030.
Raúl Arzuza Cuesta
raul.arzuza@gmail.com
@raul_arzuza