La palanca de Chocó. Muchos vieron con malos ojos la elección de la exreina chocoana Vanessa Mendoza como jurado del concurso Zapatilla Real, que elige la candidata con más gracia al caminar. Resulta que Vanessa es la promotora de la participación de Andrea Tovar, actual representante de su Departamento, en el reinado. El año anterior, se la presentó a todos en los eventos como la próxima reina negra, y todo reinólogo y periodista que cubra el Concurso Nacional de Belleza que se respete sabe de esta relación. Como era de esperarse, la Señorita Chocó se metió entre las finalistas de este premio, que finalmente ganó Bucaramanga. ¡La que se hubiera formado si Mendoza hace ganar a su candidata!

Se van los patrocinadores. Este año, uno de los temas más sonados fue la ausencia del concurso Rostro Jolie, y aunque la firma cosmética siga figurando como patrocinador del reinado nacional, lo cierto es que nadie pudo explicar el porqué de la supresión de dicho premio. Pero no solo eso faltó. El evento Señorita Fotogénica tradicionalmente ha contado con el respaldo de una marca asociada el mundo de la imagen, como XXIX, la que entrega a la ganadora una cámara fotográfica profesional. Este año, María Camila Soleibe, triunfadora por el Atlántico en esta competencia, tuvo que conformarse con el título que le dieron los reporteros gráficos que cubren el reinado, y tomarse la habitual foto como ganadora con una cámara que uno de los periodistas le presto. El evento se quedó huérfano, y María Camila, sin premio. Ojalá el próximo año no falte el millonario reloj Edox que gana la más puntual.

Magdalena, ¿un palo querido? Entre los periodistas que cubrimos CNB, el nombre de la Señorita Magdalena, Valentina Castro, no suena mucho como favorita, sin embargo, reinólogos como Juan Carlos Giraldo, y expertas en el tema ‘fit’ como Mary Méndez e Isabel Cristina Estrada la dan como favorita. Ella parece ser el “palo más esperado”, aunque muchos no entendamos por qué.