Logros académicos

El doctor René Meziat Jr. asumió la dirección del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes. Antes, en la Universidad Sergio Arboleda había dirigido el programa de Matemáticas en los posgrados. Su padre es barranquillero y autor de varios libros sobre la navegación por el río Magdalena y las antiguas flotas fluviales de las familias De Mier; Gieseken & Held; Lindemeyer; Marvásquez; y los transportadores de ganado Salzedo, de don Pacho Estrada y muchas otras más, como la sobreviviente y pujante Naviera Colombiana controlada por los herederos de don Humberto Muñoz y en sus inicios por los antioqueños, como el presidente Carlos E. Restrepo. Al progenitor del matemático lo recordamos desde cuando residía en Barranquilla, en la avenida Colombia, como vecino de don Moisés Sredni, de los Ojeda Mazzilli, los Restrepo Insignares y de las residencias Ritz, adonde hoy se exhiben los automóviles Honda.

Más deuda externa

El último dato que percibí ascendía a USD124.412 millones. De esa gran suma, todavía en crecimiento, el 61% corresponde al sector público y el 39% a la banca, el comercio e industria nacional. Pero la deuda pública tiene la mayoría de vencimientos a largo plazo, 10 o más años. En cambio, los privados deben hacerlo dentro de los próximos 12 meses. El Banco de Bogotá logró colocar unos bonos por USD600 millones, a mediano plazo y recientemente, para correr fechas de la suya, para recolocarlos y financiar a sus clientes importadores y/o exportadores. Eso es un buen índice para los negocios nacionales, a veces preocupados por rumores sobre eventual baja en la calificación del riesgo país, que nos podría marginar temporalmente de ciertas inversiones y crédito externo. El ministro Cárdenas, muy vivo, se aseguró en los últimos meses obteniendo los suyos precavidamente, dicen los mal pensados que: “Por si acaso”.

Buenas pagas

Este mes que acaba de pasar, el Gobierno nacional debió cancelar nada menos que $4,1 billones por intereses, los cupones de sus bonos, de sus Títulos del Tesoro (TES). No ha habido ninguna inquietud; como es tradicional se honraron los cupones cumplidamente. La caja de Hacienda debió quedar algo apretada con semejante desembolso, pero también se colocaron dos emisiones de TES, una por $200.000 millones y la otra por $600.000 millones en julio. Y a los gastos, se añade que las comunidades quieren hacer consultas mineras o por el paso de vías, muchos municipios quieren revocar a sus alcaldes, etc. Todo, dentro de sus derechos constitucionales, pero a veces, ¡qué carga financiera para el Tesoro Nacional!

Escenarios de los Juegos Centroamericanos

Nuestro medallista olímpico, el tirador Helmut Bellingrodt, durante una reunión de la ONG cívica “Por Amor a Barranquilla” actualizó con videos y datos sobre el avance actual de las obras en los escenarios deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el parte fue que los trabajos van dentro de lo que debe ser para estar a tiempo. Todavía recuerdo cuando para unos Juegos Nacionales en el estadio Tomás Arrieta, construido en tiempo récord por el empuje de Julito Gerlein Comelín, las tribunas de cemento todavía un poco húmedas, lucían como recién empañotadas. Eso fue por allá en los años cuarenta y pico. Don Chelo de Castro seguro que puede precisar el año. El billete nacional ha estado fluyendo, así como el del Distrito. El Atlántico también “se ha metido la mano al dril” y con rapidez, Barranquilla es su capital.