Noticias Ecopetroleras
Les gerentes saliente y entrante de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y Felipe Bayón, se refirieron el uno a continuación del otro, a la situación actual de la compañía. Quien llega era el segundo al mando de la empresa, luego sabe todo para informar ampliamente. Las informaciones son motivantes sobre el próximo futuro de la empresa. La campaña de ahorros en los gastos, compras y en la contratación de proveedores de servicios, arrojaron resultados muy favorables. Con la baja del precio del petróleo las compañías que les daban servicios a las petroleras, rebajaron sus tarifas para lograr mantenerse activas y los ahorros para Ecopetrol fueron notables. El número de campos en exploración ha crecido y las expectativas por supuesto, aumentan. Razonablemente se puede pensar que podría volver a ser interesante, jugar a recomprar lo que vendimos.
La Cifin se desinformaría
Este listado de consulta establecido de tiempo atrás y que informaba sobre los créditos vencidos en el sistema financiero y otros afiliados, está a punto de volverse parcial e incompleto. Ya sabemos que muchísimos de los deudores vencidos, no dejan de pagar por gusto, sino porque sus ingresos disminuidos no se lo permiten. El sistema bancario por normas que se procesan, deberá dar la oportunidad a los deudores de reprogramar las fechas de pago de sus obligaciones. Algo que ha sido voluntario para el acreedor: acomodar los vencimientos a la nueva capacidad del deudor. Ahora será normado el hacerlo, pero al deudor no podrán reportarlo ni inscribirlo como cliente con pagos inoportunos. Esta información, muy favorable para el deudor, para los banqueros se constituye en una desinformación al momento de decidir créditos aumentando sus riesgos en medio de una cartera en mora creciente. Ojalá el consumo se impulse para despertar la economía semidormida sin que las entidades de crédito de afecten por ignorar los comportamientos de pago de su próximo deudor .
El promisorio Puerto de Tolú
El muelle de Tolcemento fue construido en tiempos de la “era Ruiseco” y de los hermanos Guerra de Sincelejo, cuando Cementos del Caribe era su controlador. Argos, el dueño final, lo aportó a Compas, quien lo explotó por varios años. Recientemente una compañía internacional compró a Argos su participación en el negocio portuario y se menciona que será ampliado e impulsado para la carga antioqueña, a quien le queda más cerca, Tolú que Cartagena. Puerto Antioquia y su vecino en el Golfo de Urabá darán el servicio de embarque de banano y lo que produzca Urabá una vez, ojalá pronto, allá también llegue la paz y por supuesto, la carretera.
Colorean inmuebles del Centro Histórico
Si se recorre el Centro de Barranquilla encontramos que “algo está pasando”, inmuebles tradicionales lucen más hermosos. Están coloreados, limpios y parecen un confite, algo como el resurgir de South Beach en Miami, con sus viejos hotelitos reparados y nuevamente atractivos. El paisa Ramiro Zuluaga comenzó con recuperar el tradicional edificio de Peláez Hnos, Baterías Willard, y hoy todo un azulejo. Al fondo del parquecito frontal, el antiguo Edificio Montes ha sido recuperado. Amarillo pálido y como fondo visual, cuando uno lo mira desde ‘Fedecelulares’, perdón Fedecafé. La torre Manzur con el enjuague de cemento se mejoró notablemente. La Fiscalía General es su nueva inquilina. El viejo edificio del Correo Aéreo de Avianca, ahora es amarillo intenso, y la Fundación Mario Santo Domingo lo ocupa en sus pisos altos. Subiendo por Líbano (cra 45) el antiguo Teatro Rex es hoy un restaurante y locales, luce impecable. Calle de Jesús (37) de por medio al art deco de tres frentes (herederos de Ramón Emiliani Vélez) lo pintaron del dintel de las puertas hacia arriba, qué raro. Ni qué decir del vetusto Edificio Ruiz Quijano, hoy renombrado como ‘El Legado’, que se alza triunfante con su nuevo colorido rosa en la esquina de la calle Medellín (calle 43) a un paso del Tribunal Superior, adonde funcionó por años la extinta Lotería del Atlántico. Todo eso valoriza y hace nuevamente grato de mostrar al tradicional Centro Histórico de Barranquilla.