Hace 30 años se lanzó uno de los mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, en su listado 500 Greatest Albums of All Time. The Joshua Tree es un disco fundamental en la carrera de la banda irlandesa, U2. Hoy se presentan por primera vez en la capital colombiana con su icónico álbum. Es inevitable escribir esta columna sin que la emoción se apodere de mi ser. Es una de mis bandas favoritas y verlos en mi país, tocando sus mejores canciones, es una experiencia alucinante… jamás la olvidaré.
U2 decidió celebrar el aniversario de The Joshua Tree con una gira de conciertos en diferentes ciudades alrededor del mundo. El tour comenzó el pasado 12 de mayo en el BC Place Stadium de Vancouver.
Sus canciones fueron relevantes en la época y aportaron de manera trascendental al rock de los 80. Marcaron a una generación y se convirtieron en fuente de inspiración, no sólo en la música sino en la vida misma. Cada letra es una reflexión sobre la situación que atravesaba Estados Unidos en aquella década. La banda ha sido activista a lo largo de su carrera y en The Joshua Tree lo demuestra. Los mensajes sobre política, economía, libertad, cultura, violencia y perdón aparecen en varias de sus canciones (Red Hill Mining Town, Mothers of the Disappeared o One). Mientras el amor y el cuestionamiento de la existencia sobresalen en varios de sus éxitos más reconocidos (With or Without You, Where the Streets Have No Name, I Still Haven´t Found What I’m Looking For).
El concierto evoca el pasado de la banda pero demuestra que sus canciones siguen estando vigentes. Más que un episodio nostálgico es el redescubrimiento de un álbum que continúa traspasando fronteras. El tour mánager, Craig Evans, afirmó: “Este disco es considerado como un álbum icónico y como un signo de los tiempos en su momento. Pero si uno mira alrededor, puede darse cuenta de que hoy sucede algo parecido. Este concierto no trata sobre el pasado, sino que habla del presente”. Luego, Bono lo reconfirma: “Acá es donde todavía están ustedes, acá es donde aún estamos nosotros... Nada cambió, todo cambió”.
U2 es una banda atemporal y el subtexto de sus letras no deja de ser eco de la realidad mundial. Ultraviolet (Light of Way), se presenta en el show como un mensaje para todas las mujeres, sus logros y su lucha; One, se convierte en un himno que recuerda problemáticas como el VIH/SIDA, la pobreza y la necesidad por encontrar equidad.
El espectáculo empieza en un ambiente íntimo con Sunday Bloody Sunday. La luz es tenue y las primeras canciones son de discos anteriores a The Joshua Tree. De repente, cuando interpretan las canciones del álbum, el enorme escenario se ilumina y cada uno de los integrantes ocupa su lugar con gran visibilidad (Bono, Larry Mullen Jr. en la batería, The Edge en la guitarra y Adam Clayton en el bajo). La magia reaparece, la multitud enloquece y la enorme pantalla proyecta imágenes que complementan el sentido de cada canción.
Hoy es un día muy especial. Hoy es el primer concierto de U2 en el país. Hoy la ciudad de Bogotá se deja seducir por una de las bandas musicales más importantes de la historia. Hoy voy a cantar a todo pulmón cada una de sus canciones. Sentiré con emoción el mensaje de paz y unión que dará Bono a todos los colombianos.
Por cierto, no olvides Colombia: aunque we still haven´t found what we are loooking for, jamás debemos perder la esperanza.
@mariamatusv - maria.matus.v0@gmail.com