Fuerte de visita
Colombia logró 12 de los 27 puntos hechos en las eliminatorias al Mundial de Rusia en condición de visitante. Solo perdió en las tres plazas ‘grandes’: Brasil, Argentina y Uruguay. De resto, se trajo un resultado positivo a donde fue. Victorias ante Bolivia (3-2), Paraguay (1-0) y Ecuador (2-0) y empates ante Venezuela (0-0), Chile (1-1) y Perú (1-1).
El aporte de James
El ‘10’ volvió a ser determinante para la Amarilla en las eliminatorias. Se su mano se fue, primero, al Mundial Brasil 2014 y ahora a Rusia 2018. James anotó seis goles —fue el máximo artillero de la Selección en el clasificatorio— y lideró a una Selección que jugó de su mano (acumuló 1165 minutos). En algunos partidos no estuvo a la altura, pero cuando tenía que aparecer, lo hizo, siendo clave en el andamiaje.
Defensa segura
Colombia fue la tercera selección menos goleada de la eliminatoria con solo 19 tantos en contra. Solo la superan Brasil (11) y Argentina (16). Esto se debe a la seguridad que alcanzó en el fondo, con hombres importantes como Yerry Mina, la gran revelación, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez y, ante todo, el arquero David Ospina, que nuevamente fue el gran salvador de la Amarilla a lo largo del clasificatori
El retorno de Falcao
Cuando más se necesitaba, volvió el ‘Tigre’. El delantero samario jugó el tramo final de las eliminatorias, siendo clave tanto en el juego de Colombia como en el marcador, anotando goles importantes ante Brasil y Paraguay. Falcao regresó para liderar a una Selección que sufrió mucho por la sequía goleadora de sus delanteros. Solo Teo (1) y Bacca (3) anotaron, de resto, ninguno vio puerta.
Volantes con gol
Ante la falta de acierto de los delanteros, fueron los volantes los que dieron la cara con sus goles, anotando 13 de los 21 que convirtió Colombia en el clasificatorio a Rusia 2018. James (6) y Edwin Cardona (3), los más productivos, pero también anotaron, de a uno, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Abel Aguilar y Juan G. Cuadrado.