Cuando Juan Pabón transformaba los viernes su oficina de abogado y la tornaba en un punto de tertulia y encuentro, el maestro Efraín Mejía aterrizaba allí. Era el más aplomado de los contertulios, entre los que se encontraba un grupo de periodistas deportivos, bohemios, académicos y lagartos. Era una especie de disciplinada cofradía reunida desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.
Se tomaba Grand Royal porque todavía no había entrado el reinado del Old Parr. El ambiente era de amigos y generosa conversación. Allí el fundador de la agrupación la Cumbia Soledeña participaba siempre con oportunos apuntes y, al contrario de los demás, no bebía nada. Contaba anécdotas de músicos y de artistas y nunca hacía gala de sus triunfos, ni de sus numerosos éxitos musicales.
Efraín Mejía vivía en el mismo edificio de la oficina de Juan, ubicada en el barrio El Prado, así que su aterrizada los viernes de bohemia era obligada. Siempre educado y oportuno lo recordamos hoy, un día después de su partida en Montería, en donde vivía con su familia.
Era Efraín Mejía uno de los grandes artífices de nuestro folclor con valiosos aportes al Carnaval de Barranquilla. Fue el primer músico en ser escogido como rey Momo del Carnaval. Eso fue en 1997. Parte de su gran álbum musical está compuesto por piezas como Tusa sobre tusa, El mapalé, El garabato, Puya y hunde y Visión del carnaval. Son estos himnos de la alegría que nutren fiestas y cada año, de enero a febrero, se vuelven el leitmotiv musical de cuanta parranda hay.
Uno de los grandes músicos que creció con él es el también reconocido Pedro Ramayá Beltrán, quien dice que todo lo que es se lo debe a que comenzó y se formó en la famosa Cumbia Soledeña, desde el día que fue a buscar a Efraín a una emisora para que le diera la oportunidad de tocar en su agrupación. Luego grabó el tema africano Ramayá, por el cual le endilgaron el remoquete con el que es mundialmente conocido.
Paz y música en la tumba del gran Efraín que nos aportó, sin duda, un gran legado como director de la Cumbia Soledeña, una de las agrupaciones que más huella ha dejado en el folclor nacional. Esto sin contar que como compositor produjo innumerables canciones que hoy día son referentes de la cultura en el país.
Coletilla beisbolera: contrario a lo que decían las apuestas, los Astros de Houston derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles y lograron su primer campeonato mundial de béisbol en una serie de infarto, tal como la narraron por Telecaribe, y en nuestro lenguaje, la tropilla comandada por Marquitos Pérez e integrada por el Puma Barraza, José Marenco y Roshell Schmulson, nieta del legendario Mike. Los canales internacionales también emiten, inclusive con mayor tecnología y desde el mismo lugar de los partidos, pero ver y oír los juegos con la gente de nuestro terruño es mucho mejor. Felicitaciones.
mendietahumberto@gmail.com