Estoy viendo el penal errado por Jarlan Barrera la noche del domingo en Ibagué que pudo darle la victoria al Junior 3-2 sobre el Tolima en el minuto final. Se ha puesto Jarlan casi de lado sobre su lado derecho. Se ha impulsado, el arquero Joel Silva se ha jugado adelantándose al centro, Jarlan le ha pegado con la pierna izquierda enviando el balón hacia el lado izquierdo, el esférico pasa a gran velocidad por fuera del arco. Silva salta y lanza su puño al aire, Jarlan se pone las manos en la cara y después sobre la cabeza justo en el momento en que Ángelo Rodríguez lo abraza como consolándolo y le da un beso.
El lanzamiento me llevó de regreso en el tiempo al 10 de junio del 2015 en el Estadio Wespac de Wellington, Nueva Zelanda. Corría el minuto 38 del segundo tiempo en el Mundial Sub 20. Estados Unidos vence a Colombia 1x0. El árbitro Iva Bebek de Croacia ha pitado un penal a favor nuestro. Jarlan Barrera se ha puesto frente al balón de la misma manera que esta noche. Un poco hacia la derecha y le ha pegado, también, con la pierna izquierda. El arquero gringo Zachary Steffen lo aguanta, le amaga con lanzarse al palo izquierdo, Jarlan le pega hacia el derecho justo cuando Steffen se ha regresado hacia su derecha y ha detenido el balón con su mano izquierda a ras de pasto. Lo veo a Jarlan esconder su cabeza con la parte delantera de su camiseta amarilla número 16 y caminar sin rumbo fijo. Al final del juego lo veo llorar y pedir perdón al pueblo colombiano. Colombia ha quedado eliminada en octavos de final.
Después del juego ante Tolima supe que el DT Comesaña había dispuesto tres pateadores de penales. Narváez, Sánchez y Escalante. Cuando se pita el penal solo James Sánchez estaba en el terreno de juego, pero no pateó el penal. La razón no la sabemos. Me imagino que habrá dado una explicación a su técnico.
Jarlan es un muchacho joven que aún está en proceso de aprendizaje. En ese proceso debiera estudiar su forma de patear los lanzamientos y conocer las reacciones de los arqueros. En eso debe centrarse. En estudiarlos a ellos y en mejorar él.
Que no es tener huevos para tomar el balón y patearlos. Lo que hay que tener es inteligencia y viveza para meterlos como cuando lo hizo para eliminar a Nacional en Liga Águila en Medellín el año pasado con estadio lleno. Es que ya lleva tres consecutivos sin poder acertar…