Faltando pocos días para conocer el nombre de la nueva Miss Universo, les comparto algunos daticos curiosos. Este año el concurso quiso hacer cambios, que a mi parecer algunos han sido positivos.
El principal es que aumentaron los países participantes: en esta edición son 93, superando el número de candidatas en la historia del reinado. Los ensayos siguen siendo extenuantes. La mayoría de ellas van en tacones y súper producidas. No es una exigencia, pero ellas lo prefieren así, aplicando el muy conocido refrán entre nosotras las mujeres que dice: “primero muertas que sencillas”.
Comienzan a las 8:00 de la mañana, salen a almorzar a la 1:30 p.m., regresan a las tres y no tienen hora exacta de terminar, les dan un descanso de 10 minutos cada dos horas, el cual le dedican a los pocos familiares que les permiten asistir al teatro, que tiene una capacidad para 7.000 personas.
Durante los ensayos escogen a diez finalistas al azar, luego a cinco y finalmente quedan tres esperando a ser llamadas como la nueva Miss Universo. A las candidatas les gusta mucho ser llamadas para esta práctica, pues lo hacen todo como si estuvieran ya en el momento de la noche final. Además, siempre corren rumores que a las que escogen para ese específico momento, son ya las favoritas. Sinceramente viendo el grupo de ayer, no creo que esto sea así.
Datos curiosos: las tres finalistas tienen 45 segundos para responder las preguntas que les harán en la velada y cuando culmine el espacio, sonará una campana indicándolo, lo que aumentará el estrés del momento.
Ayer fue un día muy especial y diferente por ser ‘Acción de gracias’. Por primera vez, las candidatas pudieron compartir libremente con sus familiares, por cuatro horas, para festejar el día. La organización Miss Universo está innovando en muchos aspectos del concurso y en lo que se refiere a la clasificación para llegar a la final. La primicia es que este año se harán tres grupos por continentes: el primero está conformado por África, Oceanía y Asia; el segundo por Europa, y un grupo en el que estarán las candidatas de América –en el que nosotros estamos muy bien representados por Laura González–.
De estos grupos, el jurado escoge a tres candidatas de cada uno y el público, por votación, escoge una más de cada grupo, para un total de 12 candidatas. Además, los nueve jurados escogen tres más por votación (una de cada grupo), y la organización Miss Universo escoge cuatro candidatas más, para completar la selección de 16 finalistas.
En mi opinión, que coincide con la de muchos ‘reinólogos’, este nuevo método es apropiado, ya que la organización sabe que en las latinas hay una fuerza absoluta y en crecimiento, demostrado con tantas reinas universales, y por supuesto Miss Colombia no es la excepción, pues el Concurso Nacional de Belleza, en cabeza de Raimundo Angulo, ya ha puesto varias veces la bandera en lo más alto, alcanzando nuestro último gran logro con Paulina Vega Dieppa.
Siendo así las cosas, solo nos queda votar todos por Laura o esperar que quede entre las tres escogidas por el jurado o entre las cuatro de la organización. Desde ya les auguro que nuestra representante estará entre las elegidas.