Legislaciones agrarias
Comencemos manifestando que aquí las denominaciones se cambian para “hacerles ambiente”, a pretendidas nuevas normas. Por ejemplo, la extinta Ley de la Reforma Agraria, reformada fue sustituida por el ‘Pacto de Chicoral’. Luego recientemente, se la comenzó a llamar Reforma Rural Integral y la semana pasada, a pupitrazos, la ley como que crea el “Sistema Nacional de Innovación Agropecuario”. Cuando el proyecto estaba boqueando en la Cámara la última noche del fastrack, el Ministro se apersonó y logró que, sin conciliar con el texto que venía del Senado, se votara apresuradamente, porque ya no había tiempo para discutirlo. ¿Cómo consiguió esa votación, esa sí fastrack? Cada quien imagine lo que según sus experiencias le permitan deducir.
Brumoso articulado
El texto ha sido poco divulgado ¿por qué? De pronto hasta bueno es, pero si se conoce poco, eso produce desconfianza entre los posibles y suspicaces propietarios rurales. ¿Solo ahora que casi se queda sin votar es cuando lo van a socializar? De lo poco conocido hay un texto que reza así: “La extensión agropecuaria se planificará y desarrollará ordenadamente en las regiones en función de los cambios que requieran los productores, sus cultivos, y su entorno, para que sus resultados y condiciones de vida mejoren”. ¿Ese texto da para permitir plantaciones con mayor tamaño? Seguramente sí, pero ojo, también para reducir las haciendas, y como siempre con diferencias regionales. Eso dependerá de los actores del poder del momento. El marco queda preparado, ahora el Ministro de Agricultura dice que el Gobierno volverá a presentar en la próxima legislatura, un texto que ojalá tenga más aceptación y menos silencio como el texto que se pretendía adoptar.
Las pruebas en Reficar
Amaury De la Espriella Martínez, presidente de la Refinería de Cartagena, cuya producción impulsa los índices de crecimiento de las exportaciones de Bolívar y de su industria, recién informó que con 145.000 barriles de crudo en promedio diario de refinación, las pruebas realizadas, con absoluta normalidad, dan un parte de tranquilidad. Los 400 mil accionistas privados que quedan de Ecopetrol y el Gobierno, más tranquilos y expectantes por recuperar las valorizaciones que se perdieron y los dividendos mermados.
Cantos de vaquerías caribes
Los varoniles y cadenciosos cantos de vaquería, de la peonada llanera colombovenezolana, han sido seleccionados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los hay para todas las faenas, cuando los peones atienden las reses a su cuidado. Era muy hermoso escucharlos cuando guiando un lote de novillos cruzaban a caballo nadando a su lado, por las anegadas tierras bajas en la Mojana Sucreña. En la emisora de Uninorte existe una colección de esos cantos sabaneros, pero tan bien guardados, que intentamos localizarlos y a pesar de la intensa cooperación de su anterior directora Vilma Piñeres Abello por rebuscarlos, ahí siguen sin difundir. Hoy sería buenísimo encontrarlos para compararlos con los recién exaltados. Cuando menos piensen aparecen. Conservan un “bien oculto”. Ese día en Radio Uniorte pónganlos a sonar. Son un tesoro cultural del caribe y seguramente tan gratos, a ciertos oídos, como los de los recios jinetes llaneros. Los nuestros idem, así sea por desconocimiento de quienes propusieron, solo aquellos que se entonan todavía, desde el piedemonte llanero hacia el Orinoco y hasta las riveras del Arauca vibrador. Pero a la Unesco, los Caribes ignorados.