Los bonos del tío Sam pagan más
La subida de la tasa de interés autorizada por el Sistema de Reserva Federal (FED) para sus papeles de deuda norteamericana, puede motivar a que millonarias sumas que Fondos de Inversión extranjeras han comprado en los TES (Títulos del Tesoro de Colombia) los vendan para retornar sus dólares e invertirlos en bonos del Tío Sam en Nueva York. La suma que han adquirido en TES es lo que ha permitido al gobierno seguir operando. Aparentemente con estrecheces que ya comienzan a percibirse, pero todavía permiten mantener “la tienda abierta”. Si eso llega a darse la tasa de cambio debe tender al alza por la nueva demanda para sacar esos “capitales golondrinas” hacia destinos más rentables y seguros. Pero el dólar sigue semiestable alrededor de los $3.000. La oferta mantenida que algunos alimentan ¿de dónde provendrá? Si no fuera por esos proveedores en la sombra la tasa se habría disparado y el costo de vida, con tantos alimentos importados, ni se sabe dónde se habría trepado. ¿Se acuerdan de ‘la Ventanilla Siniestra’? Como a mí me gusta la historia a veces se me ocurren “malos pensamientos” cambiarios, por supuesto.
El Festival de Música de Cartagena
Este acontecimiento cultural y turístico de nuestra vecina Cartagena dará comienzo a la multitudinaria visita de los ‘Happy Few’ que colman los hoteles, condominios, restaurantes y marinas donde atracan los yates, etc. Un universo diferente. Este 2018 estará dedicado a tres clásicos, con Mozart entre ellos. Lástima que nuestro Amira de la Rosa permanezca cerrado a pesar de los esfuerzos y gestiones del Distrito de Barranquilla con el Banco de la República. La Benemérita Sociedad, la SMP –su dueña formal– ¿ya autorizó, pero de ‘verdá verdá’, a quienes sí pueden actuar para que lo hagan? De todas maneras ojalá la Universidad Simón Bolívar en su estupendo Teatro José Consuegra H. pudiera convenir con la Fundación Salvi, en próximas temporadas que alguna de las ejecuciones musicales aquí se pudieran escuchar. Si se usa la plaza de San Pedro Claver, el atrio de la Catedral María Reina lo mismo podría utilizarse con su contigua Plaza de la Paz. Así como la Concha Acústica del Parque del Sagrado Corazón donde la Secretaría de Cultura Distrital hace presentaciones públicas. El Coliseo Deportivo de Universidad del Norte su escuela de música lo usa y no hay problemas acústicos, ni ruidos de los buses en la vecindad. Nos queda el recurso de Telecaribe. Ignoro si CTV lo ha contemplado.
Los canales, el dragado… Eso no da espera
Leí con complacencia que nuestros admirados paisas están contemplando acercar en varias horas a los tres nuevos puertos del Golfo de Urabá en proceso, con la Región Antioqueño-Cafetera. Estudiaron y presupuestan un largo pero costoso túnel. Obra que indudablemente haría a la producción de esa región más competitiva. Vale casi tanto como la reciente Reforma Tributaria. Si en Medellín aspiran a esa inversión, los numerosos departamentos y puertos fluviales que se conectan al mar Caribe vía el río Magdalena y Bocas de Ceniza insistimos en no más demoras para ejecutar las obras necesarias para la navegación del Magdalena que, de paso, cuestan menos y benefician a más ciudadanos.
A la espera de las cifras de Fenalco
Ojalá las ventas navideñas se hayan comportado bien y mejoren las cifras declinantes comerciales de los meses anteriores. Visa y Master Card que concentran el mayor volumen de utilizaciones de tarjetas de crédito, muy usado medio de pago de compras diferidas, es otro indicador paralelo que no se debe sumar sino comparar con el anterior. Las tarjetas de grandes superficies, como Éxito, Olímpica y SAO tienen centenares de miles de usuarios. Esa sería otra medición efectiva para observar.