La Bolsa de Valores de Colombia
Prácticamente en receso. Salvo las últimas órdenes dejadas para ejecutar por motivos tributarios, no habrá mayores transacciones. Tanto compradores nacionales como vendedores en Cartagena, y los internacionales, que son los que hacen bulto, fuera de sus sedes de negocios: Christmas Season. Menos mal, así no venden todavía sus TES, y no desfinancian al Ministro Cárdenas a quien han provisto de fondos, afortunadamente para todos, todo el año.
Los votos y el dinero paisa
El empresariado antioqueño, que apuesta fuerte a las campañas presidenciales tiene dos alternativas atractivas en casa, el exitoso veterano exgobernador Fajardo, pero con aliados mencionados que no son santo de la devoción de ellos, o el joven Iván Duque, sin tanta experiencia pública nacional, pero con envidiable formación académica internacional y trabajo por una década en el BID de Washington, importantísimo proveedor de fondos para el crédito público colombiano. También escogido como el mejor senador durante 2 períodos de sesiones. Y su edad de 41 años lo favorece dentro de un núcleo grande de electores que está dentro de su mismo rango de edad, y quienes podrían decidirse por apoyar a alguien como ellos. ¿A quién contribuirá a apoyar el billete paisa? Como suele suceder, posiblemente apoyarán a ambos, unos al veterano Fajardo y otros al joven Iván Duque. El ‘notablato paisa’ siempre está en la jugada; por fuera no se quedan.
La izquierda con posibilidades
El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de verbo facilísimo mueve multitudes, y las encuestas le son bastante favorables. Eso puede motivar a ciertos proveedores de fondos de campañas a apoyarlo discretamente. Petro es nacido en Córdoba y su mujer Alcocer García, es sincelejana, así que el paisajanaje algo le aporta, cosa que él no explota. Bogotá es su fuerte.
El fuerte de la derecha
¿Y el candidato Germán Vargas? Este además de buen ejecutor –él y su equipo– en lo que se le ha encomendado, seduce con su firme carácter para afrontar insurgencias. ¿Con quiénes se va a aliar? Sus apoyos a obras ejecutadas en el Caribe son notorias y hasta hoy cuenta con el respaldo económico necesario.
Menos carros vendidos
Aunque la venta de automóviles descendió de 253.000 el año 2016, a solo 235.000 hasta diciembre de 2017. Algunos concesionarios han remodelado y establecido unas bellas sedes, como las de Ford en la vía 40 y la de Mazda en la esquina del World Trade Center, antigua casa de Gustavo Noguera y Narcisa Tinoco. En la esquina de la calle 75 diagonal al ‘Palomar’ de los herederos de Alberto de la Espriella Vélez, donde íbamos a escuchar las retretas que semanalmente la Banda Departamental tocaba en el antejardín del gobernador Rafael Gerlein y Villate, donde ahora unos vehículos chinos de precio moderado son exhibidos. Ya a los gobernadores ni alcaldes les prodigan periódicamente esas manifestaciones musicales ¿Será que la muy premiada Banda de Baranoa es muy grande?
Mercado vehicular
Todo parece indicar que el rey del mercado es la General Motors, la marca Chevrolet de su ensambladora Colmotores, con socios colombianos, logró el 21,96% del mercado colombiano. Los franceses de la Renault le siguen con un 19,8%. Los carros japoneses de la Nissan, les pisan los talones. Por los TLC de México se traen los Ford, Nissan y Volskwagen, pero también les exportamos Renault que además se despachan a Chile y Bolivia sin impuestos en una cuantía de 25.000 unidades.
Puede ser cierto, pero no todavía
Hasta que les paguen. El señor Superintendente de la Salud reveló que las IPS obtuvieron utilidades de $8,2 billones. La Asociación de Hospitales y Clínicas hizo una precisión. Eso “puede llegar a ser así, pero es que todavía no nos han pagado cuentas atrasadas, por $2,1 billones. Por el momento son utilidades contables ¿sujetas a impuestos? ¡Qué karma las cuentas por cobrar dormidas, recurridas o impagadas del sector salud!