Hay frases en el fútbol pronunciadas por sus propios protagonistas que dicen que este deporte está lleno de tópicos: “El fútbol es así”, “el balón no ha querido entrar”, “vamos a salir a ganar” son algunos de los más utilizados por aquellos que no se han preocupado de acudir preparados a una rueda de prensa y sólo guardan la inspiración para cuando están vestidos de corto.
En el otro lado hay frases inmortales como una de Bill Shankly, famoso entrenador del Liverpool ya fallecido, que dice: “Hay gente que piensa que el fútbol es un asunto de vida o muerte. Puedo asegurarles que es mucho más serio que eso”. Sencillamente genial. O una de César Luis Menotti, cuando fue presentado como entrenador del Barcelona: “Vengo con una maleta cargada de ilusiones”. Toda una declaración ideal para colocar en un titular.
En estos días de llegadas de jugadores a nuevos clubes y de despedidas de futbolistas como Ronaldinho o Javier Mascherano he sido sorprendido gratamente por una frase de Ronnie, un crack maravilloso, alegre, dentro y fuera del campo, que un día comentó: “Aprendí todo sobre la vida con una pelota a mis pies”. Y ya no ha sido tanta sorpresa escuchar a Mascherano decir en su adiós al Barcelona para irse al fútbol chino que “lo más difícil de jugar en el Barcelona es que un día tienes que irte”. Sencillamente grande.
Pero lo que verdaderamente me ha sorprendido es volver a leer un topicazo como el tan manido de “desde pequeño soñé con jugar en este club”. Pensé que en este mundo, en el que hay más tráfico de jugadores que nunca, nadie se atrevería, y menos un veterano, a engañar con esas palabras pronunciadas por tantos futbolistas que después han roto el corazón de aficionados al marcharse a otros clubes.
El genio y figura que ha recuperado la frasecita en cuestión es el chileno Alexis Sánchez a su llegada al Manchester United: “Desde niño soñé con jugar acá”. Esa misma frase la pronunció ante centenares de periodistas el 25 de julio de 2011 cuando fichó por el Barcelona: “Jugar acá es un sueño de niño”.
No he querido remover la hemeroteca de cuando Alexis pasó por el Cobreloa, o por el Colo Colo, River Plate, Udinese o Arsenal, pero quien mejor ha retratado al chileno es el histórico defensa del Arsenal, Martin Keown: “Alexis tiene que ser el mayor mercenario del fútbol. Se va sólo por dinero”. Esa es la realidad, no un sueño.