Correlaciones moneda extranjera

El desbalance entre ingresos y egresos en moneda extranjera en Colombia va decayendo. Si comparamos los tres últimos años del gobierno Santos encontramos que en el 2015 el déficit fue de USDF18.506 millones, a pesar de los ingresos por inversión extranjera directa de USD11.736 millones. Al año siguiente, las cifras fueron de USD12.129 millones en rojo, gracias a que llegaron inversiones de USD13.849 millones, sino hubiera sido peor. Para el 2017, la llegada de IED por USD14.518 millones consiguió que el desbalance bajara a USD10.359 millones según cifras del Minhacienda y el Banco República. En eso vamos mejorando, pero estamos importando como nuevos ricos. Automóviles ostentosos y sin vías para gozarlos, por decir lo menos.

Inversión en gastos de defensa

Después del costoso programa “Guerra de las Galaxias” del presidente de EEUU, Ronald Reagan, que movió la economía norteamericana, los rusos no se resignaron a quedarse quietos e hicieron con Putin tantas inversiones en nuevos planes defensivos que dejaron corta su tesorería, aunque consiguieron desarrollar armas en el campo misilero, que ahora tienen inquieto al Pentágono. Su alcance de vuelo puede cruzar a Estados Unidos desde la costa Este hasta caer en el Pacífico. ¿Velada amenaza disuasiva?

Recordando a Alberto Carbonell Jimeno

Un grato programa de “Todos al Parque” realizó la Secretaría Distrital de Cultura el pasado sábado en su concha acústica de la Ciudad Jardín. 150 integrantes de diversos coros acudieron a rendirle un homenaje de reconocimiento a su maestro musical Alberto Carbonell Jimeno, su guía por años para el movimiento coral que tantos premios nacionales acumuló. Barítonos, tenores, bajos y sopranos, entonaron sus mágicas voces interpretando composiciones, algunas inéditas, del desaparecido conductor de coros. La Universidad del Atlántico, Escuela de Bellas Artes, tiene un proceso de edición, para conservarlas. Sonaron al caer la tarde arreglos de populares aires caribes como La Llorona Loca de Tamalameque, El caballo piquetero entrando a la Corraleja y El Picaflor llevado a Magangué. Un corista moreno con perrenque de voz, requirió a su negra, “Pa´que prenda la vela, que la cumbiamba comienza en Marbella”. A orillas del río Cesar, en fin, todo un recorrido geográfico para recordar el Caribe de antaño. Juancho Jaramillo Buitrago le dedicó el homenaje de la cultura distrital con expresivas palabras. La memoria de Alberto Carbonell Jimeno y su música coral, se afianzará con la edición de su obra.

Manifestaciones, ¿vendedoras?

Las manifestaciones que se pueden estimular arrastran votos. Las de este domingo, quien sabe cuánto costaron. Los precandidatos Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, movilizaron miles de simpatizantes hacia la Plaza de la Paz y el Paseo de Bolívar respectivamente. Como antes, la manifestación del Partido Liberal apoyando la candidatura de Horacio Serpa, organizada por los hermanos Name llegó desde la esquina de Colseguros hasta la Cra 38, con altavoces en los postes para que nadie se perdiera de los discursos. Pero otra grande fue interrumpida en la Plaza de San Nicolás por el jefe de la Anapo, Musa Tarud, cuando unos muchachos con bolsas llenas de avispas las soltaron en medio de los discursos. Como corría la gente, pero riéndose. Nadie atentaba contra nadie y menos contra un colombiano reconocidamente valioso como el Dr Carlos Lleras. Pero Musa era opositor, anapista y bromista. Los cachacos de la comitiva en la tribuna no entendían lo que pasaba al ver la gente correr ¿Cuánto le costaron a Musa las avispas? Ná, una comadre pueblerina se las trajo. Baratísima , inocua y sana contramanifestación. Lo que sucede ahora, ¿disparos a la camioneta de un candidato? Abucheos y gritos tomateros que no dejan exponer sus ideas a otro. Democráticamente inaceptable. El recuerdo del suceso de Musa fue solo una “dispersión de espontáneos y curiosos”, escuchas de un ciudadano notable.