Varios amigos nuestros nos han hecho llegar su extrañeza por no haber tratado de nuestra parte, por lo menos en este periódico en el cual colaboramos, por el desenlace en la pelea entre el venezolano Yeison Cohen y el colombiano Hugo Berrío, cuando el primero de los nombrados sufrió un nocaut técnico mientras esperaba salir al octavo asalto. La inesperada convulsión de Cohen determinó la suspensión de la pelea, llevándose a la clínica General del Norte, donde se hizo mucho más crítico su estado físico según las informaciones emanadas de la clínica.

Queremos ser enfáticos en esto: primero, no se nos invitó nunca a presenciar el espectáculo; no tuvimos en su momento información ninguna. Por ello no rompimos la norma que hemos cumplido a través de varias décadas, de no comentar el evento que no vemos. No sabemos cómo actúa la comisión de boxeo de Barranquilla ante una situación como esta, y por ende nos abstenemos de calificarla.

Se nos dice por parte de algunos amigos y colegas que no hubo mayor examen previo al combate para los dos boxeadores mencionados; ni lo afirmamos ni lo negamos; simplemente no nos llegó información de ninguna clase.

Con tan precarias informaciones hay amigos y aficionados que quieren un “bla bla” de nuestra parte, pero ya galopando sobre los hechos consumados. Y así, en tales circunstancias, nuestro silencio, que en nada perjudica a nadie por el silencio periodístico que tuvimos que observar durante el desarrollo de la pelea. Lo sentimos altamente, pero en tan difíciles circunstancias era preferible callar y no comentar.

No tenemos la menor referencia de ninguno de los boxeadores; si es que los dos no presentaron sus respectivos récords, allá los miembros de la comisión de boxeo son los que deben explicar por qué no tienen claramente los antecedentes de ambos boxeadores.

Todo esto arroja a posteriori una baraúnda de datos faltantes para poder tener un juicio claro sobre el espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad. Lo que vemos como tema final es que en fin de cuentas, no hay responsables de la grave situación en que ha sido colocado el boxeador Cohen.

Si se quiere un deslinde de responsabilidades, la comisión de boxeo de Barranquilla debe explicarlo todo sin que falte una coma.