La Cátedra Europa ocupa mis pensamientos desde hace quince días cuando llegó la invitación de la Dra. Teresa Quesada a participar en el homenaje que se hará al maestro Jacques Guilard, el científico literario francés que dedicó treinta años de su vida a investigar y revelar la literatura colombiana, en particular la costeña y concretamente la de Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio. Cuando digo treinta años, fueron treinta, exactamente, porque llegó a mi casa en 1975 a buscar en los archivos copias de La Jirafa, que no aparecían en EL HERALDO (1950-1953)por indicación del mismo García Márquez. Todos recuerdan la famosa foto del maestro Gilard, medio arrodillado en el suelo, revisando la colección del periódico y copiando a mano, una por una, las columnas (406). La correspondencia que iniciamos en la fecha se mantuvo hasta 2008, siempre indagando por Gabito, por Álvaro, por Alfonso, por Germán y por don Ramón Vinyes. Los datos que le enviaba tenían que ser comprobados por los cuatro costados antes de ser aceptados. Recuerdo que pasamos meses tratando de establecer en que momento habló Álvaro de Bestiario y si fue la primera vez que alguien mencionara a Cortázar en Quilla y en Colombia. Cepeda habló de Cortázar en su columna El Margen de la Ruta de agosto de 1951 y ni siquiera la firmó. Años más tarde, en 1986, Gilard escribió un extenso ensayo sobre Julio Cortázar para la Editorial Fundamentos de Caracas, y allí confirmó la nota de Cepeda que celebraba con entusiasmo la aparición de Bestiario en 1951. Hasta aquí, algunos de los secretos. Los secretos completos quedarán para Cátedra Europa el jueves 15 de Marzo. Esta mañana presenté La Langosta Azul en la Sala Mapuka de Uninorte. Con ira santa recibí la noticia del Oscar para Gary Oldman, un momento verdaderamente oscuro para Hoollywood. Un tipo flaco como un cuchillo, ni el físico le daba para representar al Primer Ministro más famoso del mundo. La cara redonda como una luna llena, y su figura enorme de aristócrata, bien alimentado desde la niñez, está impresa en la memoria colectiva de todos lo que nacimos durante la Segunda Guerra Mundial. El tabaco infaltable, el whiskey en la mano. Sus gruñidos de bajo profundo que le abrían paso en los comunes y en las calles de Londres. Oldman tiene voz de tenor lírico y zapatos talla ocho. Churchill talla seis. El relleno que le pusieron a Oldman no sirvió para nada, se notaba cuando caminaba con sus zapatones de payaso. Richard Burton, Albert Finney, Brian Cox, nombres de calidad y trayectoria en el teatro shakesperiano y en el cine. A Cox lo vimos en la excelente película Churchill en la Cinemateca. Oldman es un héroe en películas de gansterismo y balacera. La ahora más oscura para el cine. El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas el domingo para celebrar la Kermesse con gran y éxito. Delicias Gastronómicas y Delicias de Madreperla se encontraban una al lado de la otra para delicia de los asistentes.
Buena por esa, Kermesse. Agenda para el Dr. Verano, mi amigo Alex y el Dr. Jaramillo… el barrio Bellavista es Patrimonio Arquitectónico y como tal deben respetarse las alturas de los edificios. Desde mi balcón veo crecer rascacielos de diez y doce pisos y más, desafiando la calidad de patrimonio del barrio más antiguo de la zona de El Prado.