Alrededor de la Selección Colombia siempre ha habido, y habrá, cientos de exposiciones, comentarios y hasta especulaciones. Es inevitable. Eso forma parte del entorno y, no solamente del combinado nuestro, sino de todas las selecciones del mundo. La última convocatoria del DT Pekerman, antes de dar la lista de los 23 jugadores que irán al Mundial Rusia 2018, trajo noticias que produjeron el mismo revuelo de siempre.La presencia de Luis Fernando Muriel y Juan Fernando Quintero, por ejemplo. O el llamado a Víctor Cantillo y la ausencia de Teófilo Gutiérrez. El regreso a los llamados de Bernardo Espinosa y el envío de William Tesillo a la lista de reservas. La confirmación de Camilo Vargas como segundo y de José Fernando Cuadrado como tercer arquero.
El aplazamiento de Stefan Medina o la no presencia de Teófilo llamó la atención, pues Medina siempre estuvo y Teófilo, aún en los momentos críticos, fue llamado por encima de toda presunción. Esta vez, como antes, su no convocatoria es más por el presente futbolístico. Algo hace que no pueda estar los 90 minutos de juego y ha tenido que ser relevado en siete de ocho partidos por el DT Mendoza en Junior.
Los dos llamados que rompieron los pronósticos fueron los de Muriel y Quintero. De Muriel se dijo y se aseguró que había renunciado a la selección el día que Pekerman lo mandó a la tribuna vs. Paraguay y que el propio Falcao tuvo que serenarlo.
De Quintero que había sido borrado “para siempre” porque no tomaba el fútbol en serio. Sin embargo, contra toda historia o pasado lejano o reciente como los casos de los borrados Dorlan Pabón y Aquivaldo Mosquera, Pékerman los convocó a la prueba final a las puertas del mundial. Sólo hay dos opciones en esto. O pasaron las cosas y las perdonó o nunca pasaron. Hasta este hecho cumplido todo pensamiento o elucubración al respecto ya es irrelevante. También los no llamados “hicieron falta”. Es típico de cada convocatoria o cuando se pierde un partido. Los que no están se vuelven importantes.
En este caso la discusión ha estado centrada en por qué Cantillo y no John Duque. Lejos de todo apremio regionalista (como siempre me invocan) si hay un jugador que ha llamado la atención por su desarrollo, desde hace un par de temporadas (cuando estuvo en Pasto y ahora en Junior), ha sido Cantillo. Se nos vienen Francia y Australia.
Tengo la sensación que Pékerman busca el reemplazante de Cuadrado por si no se recupera de su lesión y Aguilar por si no recupera su regularidad. De resto, creo que la selección está casi completa...