En esta esquina caribeña es donde Colombia se encuentra con el mundo. Por su localización, su historia, su vida social y su cultura, la Región Caribe es parte fundamental de la identidad colombiana. El sol, las playas y los carnavales se funden con la alegría de la gente. La cultura, el turismo, la industria y el comercio vibran con cada nota musical de cumbias, porros y vallenatos.
Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia conforman la Región Caribe que abarca el 12% de la superficie total del país y concentra el 21% de la población nacional.
Su estratégica posición geográfica facilita el comercio exterior a través del mar Caribe. La economía es variada, destacándose la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el turismo y el transporte marítimo. El Caribe colombiano se consolida cada vez más como la región turística por excelencia. También se ha venido desarrollando como polo de comercio internacional, gracias a la tecnificación y al fortalecimiento de la industria portuaria.
La Revolución de la Infraestructura del Gobierno Santos ha hecho un importante aporte a la transformación que ha vivido esta zona del país en los últimos ocho años, a través de importantes proyectos como: la concesión Cartagena-Barranquilla, la Circunvalar de la Prosperidad, la vía Córdoba-Sucre, el Corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná, el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, el Puente Pumarejo, la Circunvalar de San Andrés, el trabajo de recuperación del río Magdalena y la modernización de los aeropuertos, entre otros.
La inversión en la infraestructura del Caribe es la más alta de las regiones del país. Los proyectos ascienden a 15,43 billones de pesos. Así el Gobierno nacional contribuye a mejorar la productividad y competitividad del país, inyectando recursos y nuevas obras en la Región, fortaleciendo el sistema vial que conecta los centros productivos con los puertos y estos con el mundo.
Y frente al río Magdalena, la principal arteria fluvial de nuestro país, durante estos ocho años Cormagdalena ha implementado acciones en los departamentos ribereños de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar. Se han realizado proyectos por más de $210.000 millones para beneficiar a las poblaciones del Caribe y se han invertido $150.000 millones para mantenimiento y dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla y la zona del Canal del Dique, garantizando la navegabilidad de los puertos de esta Región.
Pero sin duda, el proyecto más representativo es la nueva estructuración del proyecto de asociación publico privada para su recuperación, trabajo en el que está empeñado el actual Gobierno y que ante la desafortunada situación que nos generó un concesionario irresponsable, esperamos reactivar con el apoyo del Gobierno que se instala a partir del próximo 7 de agosto. La Revolución de la Infraestructura no se detiene.