La tira cómica de ‘Benitín y Eneas’ ( por Bud Fisher) tiene historia. Fue la primera en aparecer diariamente en un periódico el 15 de noviembre de 1907, cuando el San Francisco Chronicle la publicó por primera vez.
La novedad es que, aunque las tiras cómicas existen desde mucho tiempo atrás, no se publicaban diariamente.
Augusto Mutt o Augusto Eneas –en español– es un hombre alto, delgado, de nariz larga, que siempre usa sombrero. Casado con la señora Mutt, tiene un hijo llamado Cicero (Cicerón) y una mascota: una gata llamada Tobita, que también tiene sus historias.
Jeff (Benitín en español) es bajito, calvo, de barba raída y siempre lleva un sombrero de copa. Soltero, que vive conquistando bellas chicas, pero casi nunca le paran bolas.
La trama de la tira es que Benitín hace rabiar a Eneas por distintas razones, y es una crítica a los disímiles caracteres de la sociedad: Eneas, serio, reflexivo, ahorrador y discreto, mientras Benitín es un solterón empedernido, irresponsable y sin preocupaciones. Casi un vagabundo. Hasta el día en que apareció esta tira cómica, los periódicos norteamericanos ofrecían más que todo textos y algunas fotos, pero cuando empezaron a publicarla diariamente se rompió la ‘seriedad’ de los rotativos y se confirmó que la tira cómica (llamada así porque siempre viene en tiras) es una crítica social y política que nadie toma de mala manera.
En su momento causó muchos pleitos porque todos los periódicos querían tener su exclusividad. Hoy, la crítica política la hacen los diarios con caricaturas, que es quizá hasta donde se puede llegar, porque con la agresividad reinante en el mundo quién sabe qué pasaría si existiera una tira ‘cómica’ de crítica política. Lloverían las demandas.
Antonioacelia32@hotmail.com