¿Es nuestro ADN lo que nos hace ser lo que somos o también influye la educación y el ambiente en que nos han criado?
Un personaje de Ken Follett, Jeannie, identificó cuatro rasgos que conducen a la conducta criminal: impulsividad, intrepidez, agresividad e hiperactividad. Pero su teoría consiste en que ciertos sistemas de educación infantil neutralizan esos rasgos y convierten a criminales potenciales en buenos ciudadanos.
Gemelos que se criaron como los univitelinos tienen el mismo ADN y cuando los adoptan al nacer o los separan por algún otro motivo se educan de manera distinta. De esta manera, hay parejas de gemelos en las que uno de ellos es un delincuente y el otro una persona normal. Se analiza entonces la manera en que se educaron y las diferencias de los comportamientos en la crianza de los respectivos padres.
La genética es lo relativo a la génesis o el origen de las cosas, y es parte de la biología que estudia la herencia de los caracteres.
De un informe que la CIA sacó a relucir –“Los nuevos avances de la ciencia soviética”–, el presidente Nixon declaró que era la noticia más alarmante llegada de Moscú, desde que los soviéticos dividieron el átomo. Hace algunos años, se creyó que los soviéticos contaban con un programa de procreación de seres humanos a través del cual planeaban crear científicos, atletas, soldados y ajedrecistas perfectos.
A la unidad de investigación clínica del ejército de los Estados Unidos se le ordenó que concibiera un programa paralelo y descubriese el modo de engendrar soldados norteamericanos perfectos.
Los inmensos bancos de datos de las compañías de seguros y las agencias gubernamentales albergan hoy en día los informes médicos e historiales clínicos de millones de personas.
Esto incluye datos para determinar si los gemelos son idénticos o fraternos: ondas cerebrales, electrocardiogramas y buscar parejas de electrocardiogramas similares, así como conocer si los miembros de esas parejas se habrían criado separadamente. Es posible que los miembros de algunas de esas parejas ni siquiera sepan que tienen un hermano gemelo.
Los gemelos idénticos educados por separado eran muy importantes para la investigación genética.
La Clínica Adventina fue fundada en 1972 por Genético S.A., como centro pionero para la investigación y desarrollo de la fertilización humana in vitro, la creación de lo que la prensa llamó niños probeta.
Los gemelos idénticos podrían concebirse en el laboratorio y luego implantarse en úteros de madres distintas.
¿Cómo nos explicamos lo del tercer gemelo? Si en la probeta hay dos mellizos, lo mismo puede haber tres. El proceso es el mismo: uno de los embriones vuelve a dividirse. Sucede en la naturaleza, así que también puede darse en el laboratorio.