Los vaivenes petroleros

¡Cuánta inestabilidad¡ Temporada de buenos precios que inducen a más exploraciones y “hallazgos” no de la Contraloría del doctor Maya, sino de nuevas reservas probables. Los amagos de guerras, donde se mete Donald Trump, ahora candidato al Nobel de La Paz, las incursiones terroristas de Isis, las incursiones al vecindario de Vladimir Putin “in memoriam del zar Pedro y su nuera Catalina”, retomando a la Crimea y alborotando una zona explosiva. Todo esto hace subir los precios del crudo, cosa que a los rusos no molesta, porque son autosuficientes, grandes suministradores de gas y tienen la llave del tubo de la calefacción de Europa. Aquí tanto en la zona del Catatumbo, como en Arauca y el Putumayo, los rebeldes del Eln se dedican a sabotear el oleoducto, causando daños ecológicos con los derrames del crudo y a las exportaciones de Ecopetrol. Eso afecta el bolsillo del Gobierno Nacional y los miles de pequeños accionistas y el menor dividendo a repartir.

Los parques eólicos

En la península Guajira, EPM y Ecopetrol han desarrollado generación eléctrica aprovechando los fuertes vientos que por allí pasan. El grupo Energía Eléctrica de Bogotá (GEB) está en trance de iniciar la construcción de las redes de transmisión –que les acaban de adjudicar– para conectar las subestaciones de Cuestecitas Guajira con La Loma (Cesar) en 370 kilómetros. Eso aliviará –apenas algo– la disponibilidad energética y sobre todo con energía limpia, reemplazando a nuestro petróleo insuficiente y costoso de extraer. Entiendo que en Santander gozan de abundantes vientos y pueden ser aprovechados con proyectos. Ojalá que pronto, pero será después que el Alto Negociador, Gustavo Bell, logre algún acuerdo con la insurgencia depredadora, actualmente en conversaciones, semiparadas y en busca de nuevo anfitrión garante del proceso.

Menor actividad económica temporal

Esto se extenderá hasta después de las dos vueltas electorales por la Presidencia de la República. Y un poco más si el ganador no vence con una distancia razonable con el segundo aspirante. Podrían sobrevenir las demandas electorales, las anulaciones de mesas entre otras. Y puede incidir en el premio de “La Rifa del Tigre”, como dijera la señora Cecilia Caballero de López, cuando su marido lo perdió y los Betancur se la ganaron, porque “los votos de la Costa no aparecieron”. Hoy, dos candidatos suspiran por esos mismos votos. Hay multitud de inversiones paradas, hasta ver quién encabezará el próximo gobierno, y qué planes trae de verdad. Una cosa es lo que se esboza en campaña pa’ ganar y otra lo que se realiza cuando se sienta en el potro y este comienza a zarandear al jinete. Así sucede.

Los nuevos carros eléctricos

La tendencia de generar menos C02 gas contaminante, se muestra en las revistas de automóviles con los nuevos autos y aún costosos modelos eléctricos y de prueba. Los que se anuncian tendrían alrededor de 83 kilómetros de autonomía. En Medellín he sabido que circulan unos 900, pero y, ¿a dónde la EPM brinda el servicio de enchufada para recargarlos? ¿Se puede acaso conectar al enchufe en cada garaje del propietario? ¿Saldrá más barato o más costoso que la gasolina? Como el Ministro de Hacienda perdería un cuantioso impuesto –el de la gasolina- , ¿le zamparían otro compensatorio? Mejor que se vaya sabiendo qué piensa cada candidato y desde ahora.