Las elecciones presidenciales se han analizado estadísticamente por las numerosas encuestas que poco varían entre una y otra, así como por quienes cuentan con calculadora en mano los votos de estructura que tiene cada candidato según sus apoyos políticos. Le falta a la discusión analizar lo que sucede en la red, donde se adelanta un porcentaje alto del debate presidencial. Al respecto, herramientas como Google Trends son clave para entender cómo evolucionan los favoritismos en la red, pero también estudios como el de Culturintel, en los que se utiliza el big data para determinar cómo le va a los candidatos en el mundo digital. Además de estos análisis, se han presentado dinámicas interesantes en las redes que vale la pena rescatar, entre las cuales resalto las siguientes:

1. Para ganar popularidad, muchos columnistas, influenciadores y blogueros están escribiendo en contra de todo lo que dice y hace Gustavo Petro. Esto, debido a que la maquinaria digital del candidato responde a todos los comentarios o críticas en su contra, dándole relevancia y haciendo virales contenidos o escritos que se refieren a él.

2. Las ínfulas de superioridad intelectual de la derecha y de la izquierda agobian a quienes intentan opinar cualquier cosa sobre las elecciones. En las redes se ven reconocidas figuras mandando a leer a las personas que no están de acuerdo con su postura, desacreditando todos los argumentos por considerarlos producto de la ignorancia.

3. La neutralidad de la Coalición Colombia, liderada por Sergio Fajardo, ha intentado bajarle el tono a las discusiones groseras y sin fin de las redes. Sin embargo, muchos de sus seguidores han caído en la adulación de estos candidatos, y no se han referido a las propuestas ni de estos, ni de los demás. La democracia no debe ser feroz, pero tampoco sutil, por lo que el miedo y el rechazo a la estrategia política le puede restar puntos a esta campaña. Aunque para ellos, esa sea su estrategia: callar.

4. Como resultado de las ideas disruptivas de Gustavo Petro sobre el manejo de la economía, las energías renovables y el agro, a muchos les ha tocado estudiar. No basta con comparar su agenda con Venezuela, por lo que sus críticos han buscado sus apuntes de Adam Smith y Karl Marx para hablar sobre la economía de mercado y los peligros del socialismo. Ahora se responde a los argumentos del candidato con frases de filósofos, economistas y teóricos del Estado.

5. Se prendió la alerta sobre las noticias, videos e imágenes falsas. Por fuera de la Coalición Colombia, todos los candidatos están a la espera de alguna pisada en falso. No ha sido la prensa la protagonista a la hora de identificar videos y fotos falsas publicadas en las campañas electorales, sino los bandos contrarios. Lo que ha sido de mal gusto e irresponsable es que los candidatos no revisen la veracidad de lo que publican y después salgan a pedir disculpas por haber sido engañados. ¡A ver!

@tatidangond