Importante en este juego entender que la inteligencia colectiva de un equipo depende de que cada jugador asuma sus responsabilidades individuales y entre a la cancha enfocado en lo que sabe hacer y lo que le toca hacer. Será su mejor aporte para lograr el objetivo de jugar bien para ganar este decisivo partido.
Inglaterra es el rival a vencer, pero venido a menos e iniciando un nuevo proceso. Su torneo local es de gran nivel por la cantidad de buenos jugadores extranjeros que militan en sus equipos. No es todavía ni sombra de las grandes selecciones que han representado a este país. Aunque no va a ser un partido fácil pero si nos da muchas posibilidades de superarlos.
Nuestra selección deberá asumir un comportamiento que se asemeje a lo que hizo ante Polonia. Con gran actitud que respalde la propuesta futbolística que se utilice. Tenemos muy buenos jugadores y con mucha más experiencia que los ingleses. Por el juego demostrado en anteriores partidos sin duda somos superiores. Es una gran oportunidad para avanzar. Difícilmente tengamos otra ocasión como ésta. Hay que aprovecharla.
En defensa Colombia ha ido mejorando. Se han hecho cambios y se mantiene un rendimiento que garantiza seguridad, confianza. Ospina bien. A pesar de las encuestas injustas que hicieron para que citaran a un golero argentino ahora ha demostrado su valía, su clase. Se olvidan pronto y es bueno volver por sus fueros y callar a oportunistas irrespetuosos. Mina fuerte en defensa, experiencia, aportando gol en la pelota quieta, Murillo, Arias, Zapata, en fin todos aportando lo mejor de cada uno de ellos para dar solidez, firmeza en defensa.
El poder ofensivo de Colombia con Cuadrado, Quintero, James, Falcao, el desdoblamiento de sus laterales, variantes individuales que entregan sus capacidades nos dan gran riqueza de movimientos, habilidades, media distancia, juego aéreo, juego de superioridades por bandas y en sentido diagonal, argumentos importantísimos para desequilibrar constantemente y conseguir terminar nuestras incursiones ofensivas con ocasiones de gol permanentes.
Realizar un juego dinámico, de cambio de orientaciones constantes, como se hizo ante Polonia, y se le superó contundentemente. Todo en relación a movimientos rápidos, oportunos, como parte de la gestión de posesión de pelota apoyada en una inteligente estructura posicional. Por momentos Colombia lo hace. Es cuestión de repetirlo siempre. Mantener esa iniciativa, ese jugar preciso y colectivo que bien lo sabe hacer.
Debe ser una elección consciente y voluntaria de nuestros jugadores. Ahora más que nunca acudir a esa intención de jugar, imponerla, mantenerla, y que soporte el salir airosos en este juego. Colombia seguramente mantendrá la misma alineación del último juego. Ojalá James esté al tope y se pueda contar con su talento, su liderazgo futbolístico, su gran técnica, su desequilibrio individual en el último tercio de cancha, y nuestro gran poder ofensivo esté más sólido que nunca.
Ganar también es resolver dificultades. Así que, quien debe verdaderamente asumir todo el protagonismo es nuestra selección. Viene de lograr dos triunfos consecutivos y eso da confianza, seguridad, motivación, te incita a ser más creativo, imaginativo, y tenemos jugadores inteligentes, con esas características. Este Mundial no se la juega por nadie. Gana quién entra a la cancha convencido de lo que tiene. Muchas veces no lo gana el mejor sino aquel que va al terreno de juego y cree en su idea, en sus capacidades y lo hace entregando todo.
Hay equipos que llegaron al partido debut muy lejos de su verdadero nivel. Pero han ido creciendo. Van de menos a más. Brasil, por ejemplo, aunque tiene que mejorar y ganar al mismo tiempo. Van por más. Uruguay está fuerte. Tiene un juego complicado ante Portugal de Ronaldo. Partido difícil para ambas selecciones. Pronóstico reservado. Mejor disfrutarlo antes que apostar por un resultado. Argentina eliminado 3 a 4 ante Francia. Poco a poco se fue alejando inconscientemente de su estilo, de su identidad de jugar bien al fútbol, de tener en ese juego una cercana relación con la que manda: la pelota y se acercaron demasiado al meter, correr, y les está costando lograr mejores resultados. Seguro servirá esto que les pasa, para hacer un examen de conciencia e intentar volver a sus fuentes. España va por un mejor rendimiento. Pronto entrará en un recambio generacional y necesita soportar este presente futbolístico. Bélgica luce sólido, juega bien, están fuertes, gusta su propuesta, buenos jugadores, tiene con qué hacer el mejor Mundial en su historia. Va por ello.