Aquí Moscú. Hoy las selecciones de Francia y Bélgica juegan una semifinal en el Mundial de Fútbol de Rusia que pudo ser la final luego de los hechos cumplidos, de los partidos jugados, y del desarrollo de las fases y más cuando Alemania, Brasil, España y Uruguay ya no están.
No cabe duda de que tanto los franceses como los belgas ha hecho un mundial impecable, pero sólo uno llegará a la final. Francia, la joven y tranquila. Bélgica, la madura, física, y talentosa.
Ambas selecciones juegan muy bien al fútbol. Francia planta 1-4-2-3-1. Son de los equipos que piensan y después actúan. Se dosifica en el aspecto físico. No hace aspavientos. No entra en pánico en situaciones adversas.
El equipo del técnico Didier Deschamps tiene un circuito de ataque de miedo con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Blaise Matuidí y Olivier Giroud. También un cabeza de área rendidor como N’Golo Kanté que es el equilibrio y nexo entre defensores y atacantes. Es, además, un equipo joven que ganó el Grupo C por encima de Australia, Perú y Dinamarca.
En octavos eliminó a la selección de Argentina y en cuartos a Uruguay en partidos sin tiempos adicionales.
El entrenador de Bélgica, el español Roberto Martínez, ha sorprendido por el manejo futbolístico de su grupo. Juega 1-3-4-3 con figuras sobresalientes como Thibaut Curtois, Vincent Kompany, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazzard.
Los belgas ganaron el Grupo G sobre Inglaterra, Túnez y Panamá. En octavos eliminaron a Japón 3-2 en el instante final, después ir perdiendo 2-0, y en cuartos a Brasil 2-1, en partidos sin tiempos adicionales.
En un comienzo la selección de Francia no mostró su peso específico y pensamos que se quedaría en “liviana”. Sin embargo, a partir del partido ante Argentina, en octavos, y con Uruguay, en cuartos, mostró su talante de finalista.
Bélgica es un bloque solidario en defensa, ataque, y despliegue físico.
Hoy tendremos finalista. Mañana el otro en el duelo entre Inglaterra y Croacia.
El domingo se disputará la final y, entonces, este Mundial de Rusia ya será historia…