Relevos generacionales

El poderoso Banco de Occidente durante los últimos 23 años ha estado presidido por el prudente y pragmático ejecutivo valluno Efraín Otero Álvarez, quien además llegó ahí después de otros 22 años de recorrido interno. Su presidente de Junta, el accionista e inversionista bugueño independiente del Grupo Aval, Iván F. Mejía Cabal, informó sobre la renuncia de Otero para disfrutar próximamente de su tiempo personal y familiar.

Vinculación a Barranquilla

Esta respetable casa bancaria inició actividades en Barranquilla en los bajos del Edificio J.V. Mogollón de la carrera 20 de Julio (43) contiguo a los Almacenes Tía, y frente a la distribuidora de electrodomésticos Westinghouse de Carlos Dieppa D., exitoso importador venezolano, mecenas del centro artístico. Correspondió al exgobernador Alcides de la Espriella la dura tarea de abrir plaza como su primer gerente local. El superintendente bancario Vicente Noguera Carbonell, cuando el banco era de propiedad de inversionistas caleños y afrontó dificultades, autorizó que Luis Carlos Sarmiento A. le inyectara capital y tomara su control, conservado exitosamente hasta nuestros días. Esa operación fue la base original del imperio bancario que conocemos hoy como el Grupo Aval, importantísimo financiador privado, y notorio del estado colombiano y sus entes territoriales.

El Minsalud precisa

El déficit heredado en salud llega a $10 billones “y para terminar este año, se necesitan $800.000 millones más, pobres hospitales, pacientes en espera con médicos y enfermeras sin paga por meses. Se prevé un 2019 con una caja más corta todavía. Hay un “desequilibrio crónico”. La cobertura sí se recibió ampliada algo sin duda muy social, pero desfinanciada. Hay que resolverlo: “Encontrar más cajoncitos con plata” como el diligente y sacrificado ministro saliente.

Dulce de coco con piña

Varios expresidentes cabezas de grupos políticos se sentaron a manteles para unir fuerzas parlamentarias que soporten con sus votos los proyectos del gobierno que se inicia. Además, antecedió a la elección del nuevo Contralor General. Este órgano de control cuenta con la atractiva cifra de 22.000 empleos. El premio mayor no se lo iban a dejar al entro Democrático en solitario; había que compartirlo. El expresidente Gaviria logró el “premio mayor” para su paisano pereirano, Carlos Felipe Córdoba, yerno del famoso exsenador Omar Yepes, mandamás en Caldas por décadas, a quien parece que todavía le quedan influencias. Los otros socios se llevarán sin duda los “premios secos”, las alegrías con coco y anís, los minienyucados regionales.

¿Qué tal que no?

La prensa del fin de semana da cuenta del entusiasmo con que acogieron a nuestro joven presidente Duque en Cartagena durante la Asamblea empresarial de la Andi. ¿Cómo va a ser recibido manera distinta, cuando les ha ofrecido y anunciado rebajarles sus altos impuestos? Algo que deben tramitar también con el Congreso. Muchos parlamentarios usualmente gestionan, en todos los países, apoyos económicos empresariales para financiar su elección. Los aplausos se escuchaban por la televisión, obvio que allí en Cartagena obtendrá todos los respaldos, pero para lo que a ellos no les cueste. Después se reunirán los miembros de la Asobancaria, donde el júbilo deberá ser parecido.

Los ecopetroleros desmedidos

Se conocieron las aspiraciones sindicales del pliego con el cual se estrenarán a Alicia Arango la nueva ministra del Trabajo y al presidente Felipe Bayón de Ecopetrol. Por firmar esa convención que los mejora quieren un bono extra de $4 millones para cada uno de sus 3.600 afiliados. Para los viajes de trabajo al exterior aspiran a viáticos de USD500 diarios y dentro de Colombia $400 mil cada día. La prima convencional que ya tienen de 24 días anuales, proponen subirla a 30 y su aspiración de reajuste salarial es del 15%, a pesar de que las condiciones de compensación laboral, con muchas arandelas aquí no mencionadas, son ya de las mejores del país. Los 450 mil pequeños accionistas de Ecopetrol los observan expectantes. Qué será mejor: ¿ser empleado o accionista de Ecopetrol?