En dos épocas del año se igualan en duración las noches y los días cuando comienza la primavera y el otoño. Esto ocurre cuando el sol atraviesa la línea del Ecuador. Esta fase o momento se llama Equinoccio. Si el sol asciende del hemisferio meridional o austral se produce el equinoccio de primavera. Si el sol asciende del hemisferio septentrional o boreal, se produce, como hoy, el equinoccio de otoño. Las fechas de los equinoccios son del 20 al 21 de marzo (el de primavera) y (de otoño) del 22 al 23 de septiembre. Los equinoccios suelen venir acompañados de tempestades, lluvias y bruscos cambios atmosféricos por lo que no hay que salir a la calle sin botas ni paraguas.

Precesión de los equinoccios: Es un movimiento muy lento que estos efectúan sobre la Eclíptica (línea que forma la tierra en su giro alrededor del sol), en un tiempo de 25.800 años, lapso que recibe el nombre de gran período de precesión de los equinoccios, fenómeno descubierto por Hiparco astrónomo famoso de la antigüedad nacido en Nicea -Bitinia, Asia Menor- en el siglo II andes de J. C.

(Para hacer este escrito me apoyé en la Enciclopedia Ilustrada Cumbre y en el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado -Historia- en Barranquilla, Colombia Suramérica, Planeta Tierra.

Alberto M Lamadrid Orozco