La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. La experiencia de las ciudades que cuentan con el programa Cómo Vamos enriquecen, fortalecen y potencian nuestra Red, mediante el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas y de los gobiernos locales. Al mismo tiempo buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.
Actualmente, la RCCV reúne 21 iniciativas que agrupan 45 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos. La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores técnicos, de percepción y del seguimiento a los resultados de la gestión pública. Además, se incluye la participación de expertos, administradores, académicos, organizaciones sociales y comunitarias, y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo.
La Red genera conocimiento sobre calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades y es un referente para los gobiernos locales en su tarea de planeación. También es un puente para que la ciudadanía se vincule con el desarrollo de la ciudad, a través de escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo, donde se incluyen temas como las transformaciones y los retos a los que se enfrentan.
Así las cosas y luego de la gran acogida que tuvo la primera etapa de #MiVozMiCiudad, en la que participaron más de 120 mil personas en 35 municipios del país, la Red de Ciudades Cómo Vamos lanza a partir de esta semana una nueva fase de la Encuesta Virtual para el año 2021. Una vez más se hace una invitación a los ciudadanos para participar de esta encuesta, y a estar atentos a los resultados que toman el pulso a las ciudades para una toma de decisiones más cercana a las necesidades de sus habitantes.
Esta primera fase de la nueva etapa, tiene como objetivo generar información sobre la evolución en las percepciones y necesidades de la ciudadanía en torno a temas de situación económica, salud, educación, proceso de vacunación contra covid-19, vivienda y espacio público, seguridad, participación ciudadana y gestión pública, entre otros temas. Los resultados de la encuesta anterior evidenciaron bajos niveles de satisfacción con las medidas que las alcaldías del país han tomado para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, con relación a las medidas de reactivación económica, la satisfacción entre los encuestados no superó el 50% durante el mes de febrero de 2021, lo cual ofrece oportunidades de mejora para la gestión pública.
Los resultados de esta encuesta se divulgarán a en septiembre del presente año y servirán para los procesos de toma de decisión y monitoreo de las administraciones locales del país, de cara al cierre del año y la planeación del año 2022.
kdiartt@uninorte.edu.co