La red hospitalaria de Barranquilla comenzó desde el 2008 un proceso de modernización de sus centros de atención que incluyó, como paso fundamental, la ampliación del número de sedes de atención, con el propósito de acercar la salud a la gente, haciendo énfasis en la promoción y prevención de enfermedades en la población.
Esto no dista de los propósitos que tiene ahora el Gobierno nacional, aunque Barranquilla comenzó la tarea hace 16 años y no ha parado en su intención de seguir llegando a un mayor número de usuarios en los diferentes niveles de atención en salud.
De hecho, la administración distrital ha continuado interviniendo la red hospitalaria para hacer honor a la misión de trabajar por el bienestar de la comunidad barranquillera y mejorar sus condiciones de salud brindando servicios de alta calidad.
Los dos últimos centros asistenciales fueron el Camino Nazareth, que ya está en servicio de la comunidad desde hace poco más de un año, y el Camino Barranquilla, que deberá estar listo antes de finalizar el primer trimestre del próximo año, de acuerdo con las proyecciones del alcalde Alejandro Char y la firma contratista.
Los habitantes de la localidad Suroriente, los grandes beneficiarios de este proyecto, están a la expectativa frente a la entrada en funcionamiento de la nueva sede y los servicios que prestará, porque ya no tendrán que ir a otros centros de atención que les quedan distantes y les resultan más costosos por el gasto en transporte para llegar a ellos.
Tan es así que ponderan que en las últimas semanas hayan observado la reactivación de los frentes de trabajo, 13 en total según lo informado por el alcalde, porque están acelerando el ritmo de las labores que se había disminuido hace algunos meses.
Serán más de 100.000 usuarios los que se atiendan en el Camino Barranquilla al ser un centro de alta complejidad ubicado en un lugar estratégico y que es necesario para la cobertura de todo el suroriente. La gente recibirá atención 24 horas en urgencias, 8 horas de consulta externa y dotación de última tecnología. También imagenología, servicios quirúrgicos, obstétrico y hospitalización. Además, contará con espacio para la toma de muestra sanguínea y ginecológica, laboratorio clínico, rayos x, tomografía, mamografía, ecografía, suministro de medicamentos y disposición transitoria de cadáveres. Teniendo en cuenta lo que significa el Camino Barranquilla para la salud de la gente, ya es poco lo que le falta a este centro hospitalario para que esté listo y entre a operar. Se trabaja actualmente en las redes eléctricas internas, de mampostería, enchape, aire acondicionado, voz y datos, hidrosanitario, ventanería, gases medicinales, puertas, red contra incendios, estructura de ascensores, impermeabilización y urbanismo.
MiRed I.P.S, como lo ha hecho desde el 1º de enero de 2018, será la encargada de la operación del Camino Barranquilla que hace parte de la red pública hospitalaria del Distrito de Barranquilla, conformada por 28 Pasos (Punto de Atención en Salud Oportuna), 9 Caminos (Centros de Atención Médico-Integral Oportuna) y dos hospitales.
Pero la modernización de la red hospitalaria no solo ha sido clave en la mejora del servicio de salud en Barranquilla, también lo ha sido el trabajo que viene adelantando el cuerpo médico adscrito a MiRed IPS y el de Caminantes de la Salud, especialmente el de este grupo de mujeres de la Secretaría de Salud Distrital que recorren las calles de las zonas más vulnerables de la ciudad promoviendo la prevención de enfermedades. Una labor que es indispensable para que los barranquilleros tengan una mejor calidad de vida.