Empecemos por lo primero. Lograr que más de 2.000 personas estén sentadas a las 7:30 am en un evento corporativo es un logro inmenso en cualquier ciudad del país. Pero conseguir que el recinto esté abarrotado hasta el final de la tarde es un reflejo que hubo una conexión especial con los asistentes, muchos de los cuales permanecieron 8 o 10 horas enganchados con un contenido relevante e inspirador. Para aquellos lectores a los cuales el título de esta columna no hace mayor eco, el Caribe BIZ Forum es el evento empresarial más importante de Barranquilla y uno de los más relevantes de la región Caribe, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), y que cumplió su primera década este jueves 19 de septiembre.
Las conferencias Keynote de Adriana Arismendi sobre estrategias digitales actuales y de Tiffani Bova sobre el crecimiento en ventas fueron charlas prácticas y concretas de ejecutivas de alto desempeño y con muchas recomendaciones aplicables para emprendedores y empresarios de todos los tamaños. Adriana es la actual Vicepresidente de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia y Tiffani fue hasta hace un año la Vicepresidente Senior de Crecimiento Global e Innovación de Salesforce y ambas pusieron sobre la mesa su amplio y moderno conocimiento y magistral capacidad retórica.
El Alcalde Char envió un contundente mensaje sobre la importancia de la estabilidad como factor de éxito para la ciudad y contagió de esperanza con lo que viene. La charla de Bruce Mac Master, sobre su libro El Continente de los Países Resignados, nos ilusionó a todos sobre un futuro próspero en Latinoamérica y donde las empresas son protagonistas de ese crecimiento colectivo.
Finalmente Zack Kass, un verdadero futurista que fue parte del equipo de OpenAI – los creadores de ChatGPT – nos estusiasmó sobre un porvenir que tal vez hoy es surreal considerarlo como una posibilidad latente con mejoras insospechadas en nuestra salud, productividad y en el uso diario de la tecnología.
Y todo esto sucedió en un Centro de Eventos Puerta de Oro engalanado, que sigue mostrando su mejor cara día tras día. Tengo el orgullo de haber aportado un granito de arena a la evolución del evento, cuando como Director de Corferias Caribe, logramos apoyar a la CCB para que en 2016 se hiciera la primera versión en ese recinto. Lo logrado en los primeros 10 años deja un listón muy alto para los próximos. Mis felicitaciones a Manuel Fernández, Presidente Ejecutivo de la CCB y todo su equipo por consolidar este foro como el mejor espacio para las conversaciones empresariales de la región.