La consulta previa ambiental es un derecho fundamental según los artículos 7, 79 y 330 de la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT, que le garantiza a las comunidades étnicas su identidad cultural que puede verse afectada por la ejecución de proyectos y de obras que requieren de licencia ambiental. Vale aclarar que esta clase de consultas está reglamentada por el Decreto 1320 de 1998 donde se debe tener en cuenta el impacto económico, ambiental, social y cultural que puede ocasionar el proyecto a esa comunidad.

El resultado de la consulta es vinculante y hace parte del procedimiento previo a la licencia ambiental que otorga la autoridad del ramo, así como el cumplimiento del plan de manejo ambiental que constituye una herramienta jurídica donde se definen las acciones para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los efectos o impactos negativos del mismo.

Ahora bien, estas consultas previas son procedentes cuando se comprueba la existencia real y concreta de una comunidad indígena asentada en determinado territorio, hecho que debe probarse con la certificación que al respecto expide el Ministerio del Interior, para evitar así una trampa de algunos líderes avivatos que quieren beneficiarse ilícitamente del proyecto. En efecto, los autores de la acción de tutela presentada ante un juez de Santa Marta, deben probar esta circunstancia, en un proyecto cuyas obras se vienen realizando mar adentro a unos 30 kms de las playas de Taganga.

Es el momento que el Congreso de la República expida una ley estatutaria que regule el peligroso mecanismo de la consulta previa ambiental en defensa de un desarrollo sostenible y la seguridad jurídica, en beneficio de la economía nacional.

Uchuva 2 es un proyecto que lleva 18 años de ejecución en una zona donde no hay comunidad indígena, según la ANLA, y la actividad pesquera es muy incipiente. Viven del turismo especialmente de extranjeros que disfrutan el bello paisaje marino y la exuberancia de la Sierra Nevada, donde en algunos pueblos cercanos pueden disfrutar del mejor cannabis del mundo.

¿Indígenas nómadas con peaje a bordo? En este mundo macondiano donde la realidad supera la ficción puede surgir unas patrullas móviles de indígenas llegados de tierras lejanas, poner una bandera en cualquier territorio y reclamar la consulta previa como un nuevo rebusque colombiano. Me suena el negocio. Una chiva (bus escalera), con 30 indígenas, denominada “La Patrulla 15″ y con música del dominicano Jossie Esteban, reclamando justicia ambiental siglo XXI.