El Decreto 1077 de 2015, que reglamenta el ‘Sector Vivienda, Ciudad y Territorio’, en el artículo 2.2.4.1.4.2 dice que el planteamiento urbanístico de un Plan Parcial debe contemplar un conjunto de variables que resumo así: la red vial, los elementos ambientales, el espacio público, el acceso vehicular y peatonal, la accesibilidad sin afectar la circulación vehicular y peatonal y las redes de los servicios públicos domiciliarios.

En tanto que el Decreto 4065 de 2008, que reglamenta disposiciones de la Ley 388 de 1997, en su artículo 2 numeral 4 definió el concepto de ‘Disponibilidad inmediata de servicios públicos’ en estos términos: “Es la viabilidad técnica de conectar el predio o predios objeto de la licencia de urbanización a las redes matrices de servicios públicos existentes”. Es decir, que se entiende la disponibilidad como la certificación expedida por el prestador del servicio público, el cual debe estar informado sobre si el predio a urbanizarse tiene la posibilidad técnica de conexión inmediata a las redes matrices y troncales existentes sin requerir el desarrollo de obras civiles mayores.

Pues bien, resulta que el PBOT de Puerto Colombia, en el marco de su visión de ser “el mejor lugar para vivir”, colocó en primer lugar la necesidad de implementar políticas, estrategias y acciones para garantizar la accesibilidad a los servicios públicos.

A la luz de este marco normativo, llama la atención la forma en que el Grupo Argos obtuvo para Ciudad Mallorquín los planes parciales y las licencias urbanísticas de Puerto Colombia y las certificaciones de disponibilidad provisional de la Triple A en materia de acueducto. ¿Disponibilidad provisional? ¿¡Qué es eso!?

Lo digo porque Puerto Colombia, cuya planta de tratamiento de agua está en Las Flores, no cuenta hoy con la capacidad que demanda ese municipio. Y la deficiencia la suple la Triple A con Barranquilla, pero su planta de tratamiento está también llegando al máximo de su capacidad.

¿Y saben qué es lo grave? Que Puerto Colombia no avanza en las actividades trazadas en el PBOT para ampliar sus capacidades en acueducto, y ni siquiera poniendo en marcha el llamado Acueducto Regional del Norte se lograría atender las particulares demandas crecientes de Barranquilla y Puerto Colombia. Así que la pregunta es: ¿para darle agua a Ciudad Mallorquín a quiénes van a racionar? Porque ese acueducto entregaría 600 litros por segundo a Barranquilla y 300 a Puerto Colombia y se necesitan, según los expertos, 1.200 para cubrir la demanda. De modo que no tenemos agua potable para tanta gente. Se ve venir, al parecer, un gran problema de suministro.